República Dominicana
Secretaría de Estado de Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos
Norma General No. 1-02

 


CONSIDERANDO: Que uno de los principios sobre los cuales se debe fundamentar el sistema tributario dominicano, es el de equidad.

CONSIDERANDO: Que a sabiendas de las facilidades que la legislación dominicana otorga a las entidades no lucrativas mejor conocidas como ONGs, algunas personas se valen del nombre y la personería jurídica de aquellas para no cumplir con las obligaciones tributarias que se derivan de las Actividades lucrativas que realizan.

CONSIDERANDO: Que las exenciones contempladas en el Artículo 299 del Código Tributario, referentes a las entidades no lucrativas, únicamente se extienden a las actividades que no persigan ánimo de lucro para la entidad que la realiza ni para sus miembros, por lo que debe entenderse que Cuando se realizan actividades similares o que compitan directamente con las ejecutadas por contribuyentes comunes, a los fines de generar rentas o cualquier otra forma de beneficio, la entidad que las realice debe cumplir con los deberes y obligaciones tributarias establecidas en la legislación fiscal dominicana.

VISTAS: Las demás disposiciones de la Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, promulgado en fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

VISTOS: Los Decretos Nos. 139-98 y 140-98 de fecha 13 de Abril de 1998 que establecen los reglamentos para la aplicación de los Títulos II y III del Código Tributario y sus modificaciones.

VISTA: La Orden Ejecutiva 520 del año 1920, y sus modificaciones.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32 y 34 del Código
Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE ACTIVIDADES GRAVADAS REALIZADAS POR
ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Artículo 1.-Las transferencias de bienes y las prestaciones de servicios gravados con el ITBIS que realicen las instituciones no lucrativas de cualquier naturaleza, organizadas al amparo de la Orden Ejecutiva 520, o cualquier otra norma jurídica, deberán pagar dicho impuesto siempre que tales bienes o servicios no estén exentos en virtud de las disposiciones de los Artículos 343 y 344 del Código Tributario. Igualmente, los ingresos provenientes de dichas actividades, serán considerados como renta gravada sujeta al pago del Impuesto Sobre la Renta, y los anticipos del mismo, de acuerdo con las disposiciones de los Artículos 267 y siguientes del referido código.

Párrafo: No se consideran como operaciones gravadas, las ventas de los bienes muebles de las entidades no lucrativas, siempre que estos se encuentren registrados como parte de sus activos fijos al tenor de las disposiciones del Artículo 7 de la Orden Ejecutiva 520 de 1920, y la entidad propietaria cumpla con los deberes formales dispuestos en el Código Tributario, sus Reglamentos y Normas Generales.

Artículo 2.-En los casos que entidades no lucrativas internen en el país bienes gravados con el ITBIS con el propósito de celebrar eventos en los que se expongan los mismos, estas entidades deberán presentar a la DGII previo a su introducción y a su salida del país, un inventario de dichos bienes.

Si hubiere diferencia entre la cantidad de bienes introducidos y los sacados del país, el responsable de su introducción deberá pagar inmediatamente por concepto de Impuesto Sobre la Renta el 25% de la diferencia entre el valor declarado del bien para fines aduanales y el valor con que bienes similares son vendidos al por menor en el mercado local. Todo esto sin desmedro de las demás obligaciones tributarias o aduaneras que de dicha situación se desprenda.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO