REPÚBLICA DOMINICANA
SANTO DOMINGO, D.N.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General DGA/DGII No. 01-08

CONSIDERANDO: Que ha sido un pedimento del sector importador la unificación del cobro de los Impuestos Selectivos al Consumo en las Aduanas, a los fines de garantizar que todas las bebidas importadas paguen los impuestos selectivos.

CONSIDERANDO: Que la Ley No.495-06, modificada por la Ley No. 175-07 de fecha 17 de Julio del 2007, sobre Reducción de Tasas para el Sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, modificó las tasas específicas y Ad-valorem del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicadas a las bebidas  alcohólicas, productos del tabaco y cigarrillos.

CONSIDERANDO: Que en el caso de los bienes importados, el artículo 364 del Código Tributario establece el nacimiento de la obligación tributaria del Impuesto Selectivo al Consumo, en la importación de bienes, cuando los bienes estén a disposición del importador de acuerdo con la ley que instituye el Régimen de Aduanas.

CONSIDERANDO: Que la Administración Tributaria debe trabajar en conjunto y en estrecha coordinación para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a todos los contribuyentes.

VISTA: La ley 11-92, de fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones, que establece el Código Tributario de la República Dominicana.

VISTOS: Los Artículos 30, 32, 34 y 35 del Código Tributario, que facultan a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como órganos de la Administración Tributaria, para dictar las normas generales que sean necesarias para la administración y aplicación de los tributos; así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias y sus reglamentos.

VISTO: El Artículo 385 del Código Tributario, que establece que el Impuesto Selectivo al Consumo será administrado por la DGII en lo concerniente a productos de manufactura nacional y por la DGA en lo que respecta a los productos de importación.

 

LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Y
LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 32, 34, 35 y 385 del Código
Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN
DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO ADVALOREM, A LOS
PRODUCTOS DEL ALCOHOL, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CERVEZAS,
PRODUCTOS DEL TABACO Y CIGARRILLOS IMPORTADOS

Artículo 1.- Se modifica el artículo 2 de la Norma 01-07 DGA/DGII, para que en lo adelante se lea de la manera siguiente:

Artículo 2.- El Impuesto Selectivo al Consumo Ad-valorem se determinará al momento de la importación, sobre la base del precio de venta al por menor, el que deberá ser declarado en el Formulario de Declaración Única Aduanera (DUA) por todo importador de productos del alcohol, bebidas alcohólicas, cervezas, productos del tabaco y cigarrillos, conforme a las subpartidas arancelarias que se detallan a continuación:

 

ver documento completo.