República Dominicana Ministerio De Hacienda
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS 
 Norma General 01-2015


CONSIDERANDO: Que con la finalidad de crear o mejorar figuras jurídicas e instrumentos financieros que contribuyan al fomento del mercado hipotecario en la República Dominicana, se promulgó la Ley Número 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.

CONSIDERANDO: Que a través del marco regulatorio establecido en la Ley Número 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y el Reglamento Número 95-12 sobre fideicomisos se implementa un tratamiento impositivo especial para la introducción de los fideicomisos en el marco legal de la República Dominicana.

 

VISTA: La Ley Número 831 que sujeta a un impuesto proporcional los actos intervenidos por los Registradores Títulos, de fecha 1 de marzo de 1945 y sus modificaciones.

VISTA: La Ley Número 18-88 sobre el Impuesto de la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no edificados, de fecha 5 de febrero de 1988 y sus modificaciones.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren a la Administración Tributaria los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DEBERES Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL FIDEICOMISO

Artículo 1. Objeto y alcance. La presente Norma General tiene como finalidad establecer los requerimientos y procedimientos que deberán cumplir, ante la Administración Tributaria, los fideicomisos y las partes que intervienen desde su conformación hasta su extinción.

Artículo 2. Definiciones. Para los fines de aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Norma General, los términos y expresiones que se indican se remitirán a las definiciones establecidas en la Ley Número 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana (en lo adelante Ley Número 189-11) y el Reglamento Número 95-12 sobre Fideicomisos (en lo adelante Reglamento Número 95-12), así como a las leyes, reglamentos y normas de materia tributaria.

 

ver documento completo.