República Dominicana
Secretaría de Estado de Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos
Norma General No. 1-96

VISTO: La ley No. 243-68 y Reglamento General de Alcoholes No.3810-46, vigentes, de conformidad con los Art. 380 y 399 del Código Tributario de la República Dominicana (Ley 11-92).

CONSIDERANDO : Que es una realidad económica innegable que en los últimos años se ha experimentado una considerable reducción en la producción de caña de azúcar, materia prima utilizada para la fabricación de alcohol.

CONSIDERANDO : Que la reducción en la producción nacional de alcohol ha incidido en el aumento de la importación de este producto, imprescindible para la fabricación de diversos productos de consumo masivo en la población nacional.

 

NORMA GENERAL SOBRE LOS REQUISITOS PARA TRAFICAR CON ALCOHOL ETILICO
SIN DESNATURALIZAR, ALCOHOL ENVEJECIDO Y ALCOHOL ETÍLICO
DESNATURALIZADO A GRANEL

Art. 1. – La Dirección General de Rentas Internas establece los siguientes requisitos para traficar con los diferentes tipos de alcohol: ALCOHOL ETÍLICO SIN DESNATURALIZAR (Incluyendo en esta categoría el Alcohol etílico sin desnaturalizar, con un grado alcohólico volumétrico superior, igual o inferior a 80% VOL). Podrán importar el alcohol sin desnaturalizar las Licoreras con licencias aprobadas por la Dirección General de Rentas Internas y el Licorista, para su importación deberá cumplir con el procedimiento detallado a continuación: Una vez llegado el producto alcohólico a Puerto, el importador deberá solicitar a la Dirección General de Rentas Internas la presencia de los Inspectores, para tomar las muestras necesarias
para el análisis de Laboratorio del espíritu alcohólico.

Luego de pagados los impuestos en Aduana, Arancel, ITBIS y el Selectivo de conformidad con la letra «C» del Art. 1ro. de la Ley 6-95 y presentando el correspondiente análisis, deberá solicitar la presencia de los inspectores de Rentas Internas para realizar el traslado al lugar autorizado
por la Dirección General de Rentas Internas.

Una vez allí se levantará un Acta especificando el tipo de alcohol y su inclusión en el Libro Oficial de control de alcoholes, la cual deberá ser firmada por el importador y el inspector actuante.

 

ver documento completo.