República Dominicana
Secretaría de Estado de Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos
Norma General No. 1-99

CONSIDERANDO: Que se constituyen sociedades que luego de autorizadas por esta Dirección General y habérseles otorgado un número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) no cumplen con los deberes formales establecidos por el Código Tributario;

CONSIDERANDO: Que el Artículo 50 del Código Tributario en sus literales «c» y «f» establece la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyente y presentar las declaraciones que correspondan para la determinación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 50 del Código Tributario en su literal «d» establece la obligación de solicitar permisos previos de instalación o de habilitación de locales e informar a la Administración Tributaria la iniciación de actividades susceptibles de generar obligaciones tributarias.

VISTOS: Los artículos 34, 35, 50, 250, 254, 257, 330 y 333 de la Ley 11-92 que establece el Código Tributario de la República Dominicana.

La Dirección General de Impuestos Internos, en ejercicio de las facultades que le otorgan
los artículos 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE SOCIEDADES CONSTITUIDAS E INACTIVAS

Art 1: Las Sociedades inactivas deberán presentar en un plazo de 30 días, a partir de la publicación de la presente Norma, una declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta de los dos últimos ejercicios, notificar la suspensión de actividades o iniciar el proceso de disolución de la misma.

PARRAFO: Se considerarán como sociedades inactivas, a los fines de la presente Norma, aquellas que habiéndose constituido con anterioridad a 1997, no hubieren presentado declaración jurada correspondiente a alguno de los impuestos administrados por esta Dirección General, o en su defecto, notificado la suspensión de sus actividades.

Art 2: Se procederá a la suspensión de su número de RNC y demás licencias, tarjetas o permisos otorgados por la Dirección General de Impuestos Internos, a toda Sociedad que siendo inactiva, según lo define el artículo anterior, no haya regularizado su situación en el plazo estipulado.

 

ver documento completo.