República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General No. 02-2008

CONSIDERANDO: Que la Ley No. 227-06, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establece que la DGII administrará el Fondo Especial de Reembolso Tributarios, para atender con celeridad y eficacia las solicitudes de reembolsos de todos los impuestos hechas por los contribuyentes.

CONSIDERANDO: Que a los fines de facilitar la implementación del reembolso de los impuestos especificados en el Artículo 25 de la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, a favor de las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por PROINDUSTRIA, se hace necesario que se establezcan de manera clara los requisitos que deben cumplir para optar por el reembolso de los referidos impuestos.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 42 de la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, establece que las industrias que deseen establecerse dentro de un parque industrial, conformar un distrito industrial o acogerse a los programas establecidos en la citada ley deberán solicitarlo ante PROINDUSTRIA, cuyo Consejo Directivo determinará mediante resolución, las condiciones, criterios y el procedimiento para aprobar la instalación de industrias y concederles los beneficios acordados por la indicada ley.

VISTA: La Ley 557-05, de Reforma Tributaria que modifica el Artículo 350 del Código Tributario.

VISTA: La Ley 227-06 sobre Autonomía de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTO: El Decreto No.254-06, que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:

NORMA GENERAL SOBRE REEMBOLSO A LAS PERSONAS JURÍDICAS NACIONALES O EXTRANJERAS CALIFICADAS POR  PROINDUSTRIA.

ARTICULO 1: Criterio para optar por el reembolso: Para optar por el reembolso de los impuestos que le acuerda el Artículo 25 de la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, las personas jurídicas nacionales o extranjeras deberán estar calificadas por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), y debidamente notificada dicha resolución por PROINDUSTRIA a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Párrafo: Las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por PROINDUSTRIA tendrán derecho al reembolso de los impuestos indicados en el Artículo 25 de la Ley 392-07, cuyo hecho generador haya tenido lugar con posterioridad a la fecha de la Resolución emitida por PROINDUSTRIA que las autorice a recibir los beneficios acordados por dicha Ley.

ARTICULO 2: Procedimiento de solicitud. Las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por PROINDUSTRIA, a los fines de solicitar el reembolso de los impuestos indicados en el Artículo 25 de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, deberán realizar una solicitud por escrito ante la DGII o por la opción disponible en la Oficina Virtual, indicando el monto de impuesto que solicita le sean reembolsados, por impuesto y por período.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.