República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General No. 02-2010

CONSIDERANDO: Que el Artículo 35 de la Ley 11-92, que contiene el Código Tributario, faculta a la Administración Tributaria a dictar las Normas que considere necesarias para cumplir con su función recaudadora y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 45 de dicho Código, claramente expresa que la Administración Tributaria dispone de facultades para la determinación de la obligación tributaria, las cuales serán ejercidas de acuerdo a los preceptos legales y de las normas especiales respectivas.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo previsto en el Artículo 66 de la Ley 11-92, que contiene el Código Tributario, la Administración Tributaria deberá proceder a la determinación de oficio de la obligación tributaria en los casos en que el contribuyente hubiese omitido presentar la declaración a la que estaba obligado o no hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria, cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la Administración Tributaria su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables o cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o careciere de los libros y comprobantes exigibles.

VISTA: La Ley No. 11-92 del 16 de mayo del 1992 y sus modificaciones sobre el Código Tributario Dominicano.

VISTO: El Reglamento No. 139-98 para la aplicación del Título II del Código Tributario de la República Dominicana, del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

VISTO: El Reglamento No. 140-98, para la aplicación del Título III del Código Tributario de la República Dominicana, del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA FACULTAD LEGAL DE DETERMINACIÓN DE OFICIO DE LA DGII Y LAS QUE RIGEN A SU POTESTAD DE INTRODUCIR RECTIFICACIONES A LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS CONTRIBUYENTES.

Artículo 1. Definiciones. Para los efectos de la presente Norma General, los términos que a continuación se indican tienen el siguiente significado:

1. Administraciones Locales: Son unidades operativas descentralizadas de la DGII que gestionan un grupo determinado de contribuyentes, realizando funciones relativas a la atención, recaudación, cobranza persuasiva y fiscalización de escritorio.

2. Acta de descargo: es el acto mediante el cual se informa al contribuyente que sus alegatos en torno a Las inconsistencias o impugnaciones o de las partidas que le han sido informadas por la Dirección General, han sido ponderados y aceptados y, por tanto, se cierra la fiscalización de escritorio iniciada por la Citación.

3. Auditoria de campo: Se trata de un procedimiento en que auditores, fiscalizadores o funcionarios acreditados para estos fines por la DGII, acuden al establecimiento donde opera el contribuyente y realizan una revisión de documentos, registros, sistemas, y datos relevantes de uno o varios ejercicios fiscales y de uno o varios impuestos.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.