REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL NÚM. 02-2014

CONSIDERANDO: Que en virtud del artículo 34 del Código Tributario, la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante, DGII) goza de facultad para dictar las normas generales necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias.

CONSIDERANDO: Que el artículo 34 y siguientes del Código Tributario faculta a la Dirección General de Impuestos Internos para establecer de manera normativa las medidas necesarias para la correcta administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que la Ley n.o 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, modificó lo relativo a las deducciones admitidas por concepto de intereses contempladas en el artículo 287 del Código Tributario.

CONSIDERANDO: Que es necesaria la implementación de normas y de procedimientos claros, con el fin de contribuir a la seguridad jurídica de los contribuyentes y de las actuaciones de la Administración Tributaria.

CONSIDERANDO: Que la Administración Tributaria tiene la potestad de interpretar administrativamente los conceptos estipulados en las leyes tributarias, con el objeto de esclarecer las disposiciones legales.

VISTA: La Ley n.o 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, de fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

VISTA: La Ley n.o 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo, de fecha 9 de noviembre de 2012.

VISTO: El Reglamento n.o 50-13 de aplicación de la Ley n.o 253-12, de fecha 13 de febrero de 2013.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE DEDUCCIÓN DE INTERESES

Artículo 1. Objeto y alcance. La presente Norma General tiene como finalidad regular la forma de deducción de los intereses de deuda y los gastos que ocasionen la constitución, renovación o cancelación de las mismas, según lo establecido en el párrafo III del literal a) del artículo 287 del Código Tributario.

Artículo 2. Definiciones. Para los fines de aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Norma General, los términos y expresiones que se indican tendrán los significados establecidos en el Código Tributario, leyes adjetivas, reglamentos, normas que rijan la materia tributaria y reglas contables.

Artículo 3. Gastos de Interés Admitidos en el Impuesto Sobre la Renta (en lo adelante “ISR”). Los intereses de deuda y los gastos de las mismas se considerarán como gastos admitidos para determinar el ISR sólo si se efectúan y pagan efectivamente las retenciones correspondientes conforme lo dispuesto en el artículo 287 del Código Tributario.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.