República Dominicana
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL DGA/DGII. NO. 02-17

 

CONSIDERANDO: Que el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por Buques, de fecha 2 de noviembre de 1973 (Convenio MARPOL), enmendado por el Protocolo de Londres de fecha 17 de febrero de 1978, y enmiendas posteriores, ratificado por la República Dominicana mediante la Resolución No. 247-98 del Congreso Nacional, de fecha 10 de julio de 1998, establece la obligación de los Estados de facilitar la descarga desde los buques de sustancias perjudiciales o con efluentes que contengan estas sustancias, a fin de prevenir la contaminación del medio marino.

CONSIDERANDO: Que el Convenio MARPOL en modo alguno limita las atribuciones que tienen las autoridades nacionales para regular la descarga y despacho de residuos o mezclas, que, de conformidad con su legislación ambiental, tributaria o de seguridad, puedan ser objeto de la aplicación de tributos y el cumplimiento de las formalidades ambientales y de seguridad, en los casos que corresponda, para su nacionalización.

CONSIDERANDO: Que el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, de fecha 22 de marzo de 1989, ratificado por la República Dominicana mediante la Resolución No. 14-00, del Congreso Nacional, de fecha 30 de marzo de 2000, define los desechos de hidrocarburos como residuos peligrosos.

CONSIDERANDO: Que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), creado según el Decreto No. 279-04, del 5 de abril de 2004, y actualmente dependencia del Ministerio de Defensa en virtud de lo establecido en la Ley No. 139-13, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, de fecha 13 de septiembre de 2013, entre sus funciones incluye la de prevenir el trasiego ilegal y adulteración de combustibles en perjuicio de toda actividad comercial licita y garantizar la calidad de los productos y servicios de combustibles derivados de petróleo.

VISTO: El Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por Buques (MARPOL 73/78), firmado en Londres el 2 de noviembre de 1973 y sus dos protocolos adicionales, el cual fue ratificado por la República Dominicana mediante la Resolución No. 247-98, de fecha 10 julio de 1998, emitida por el Congreso Nacional.

VISTO: El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, de fecha 22 de marzo del 1989.

VISTO: La Ley No. 3489, para el Régimen de las Aduanas, de fecha 14 de febrero de 1953, y sus modificaciones.

VISTO: La Ley No. 11-92, que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana, de fecha 16 de mayo de 1992, y sus modificaciones.

LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Y
LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dictan la siguiente:
NORMA QUE REGULA LA DESCARGA, DESPACHO ADUANERO Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS RESIDUOS (SLOP, SLUDGE), MEZCLAS DE HIDROCARBUROS U OTROS.

Artículo 1.- Definiciones. A los efectos de esta norma, se considera:

a) Compañías Receptoras de SLOPS, SLUDGE: Se refiere a toda persona física o jurídica registrada ante la Administración Tributaria y debidamente autorizada por las leyes dominicanas a manejar este tipo de desechos, y que cuentan con los permisos ambientales correspondientes.

b) Mezclas de hidrocarburos: Mezclas de dos o más hidrocarburos entre sí, gasolina, gasoil u otros, o las mezclas de hidrocarburo con agua o elementos contaminantes, que no permite su uso como carburante o combustible vehicular, salvo excepciones de acondicionamiento del motor, siguiendo los estándares de calidad y seguridad previstos en la legislación que rige la materia, aunque tengan aplicaciones en el sector industrial en la forma en que se presentan.

c) SLOP: Residuos o desechos líquidos compuestos por una mezcla de hidrocarburos, sólidos solubles o no solubles, de detergentes, desgrasantes o agua, en proporciones variadas. Los hidrocarburos que forman SLOPS son destilables en condiciones normales, y se pueden separar del agua mediante procesos mecánicos (por ej. decantación).

d) SLUDGE: Residuos o desechos líquidos, semilíquidos o sólidos, procedentes de, pero no limitados a, grasas y aceites quemados, residuales de los sistemas de combustible de cuarto de máquinas o generadores de los barcos. SLUDGE puede incluir aguas, detergentes y otras sustancias, provenientes de procesos de limpieza de los equipos de cuarto de máquinas, pero excluyendo aguas residuales domésticas, sanitarias y desechos de grasas comestibles. La diferenciación de SLOP y SLUDGE se define por su contenido de hidrocarburos destilados, que debe ser menos de 5%. Normalmente, no se separan de la fase acuosa por simple decantación, para separarlo debe ser sometido a proceso de refinación. Por la naturaleza de su composición, SLUDGE requiere de tratamiento especializado para su disposición y re-uso final.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.