República Dominicana
Secretaría de Estado de Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos
Norma General No. 3-02

CONSIDERANDO: Que uno de los principales objetivos de la Dirección General de Impuestos Internos es garantizar al Estado Dominicano el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

CONSIDERANDO: Que con la finalidad de garantizar un adecuado cumplimiento de los tributos, el Código Tributario dispuso que los contribuyentes, responsables y terceros cumplan con un conjunto de deberes formales cuya verificación está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos, como órgano administrador de los tributos internos nacionales.

CONSIDERANDO: Que el literal i) del artículo 44 del Código Tributario, prevé que la Administración Tributaria tiene la facultad de requerir informaciones a los contribuyentes, responsables y terceros.

CONSIDERANDO: Que la negativa a proporcionar las informaciones que les sean requeridas por la Administración Tributaria está calificada como un incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros.

 

VISTOS: Los artículos 30, 34, 35, 44, 50, 253, 254 y 257 del Código Tributario de la República Dominicana, instituido por la Ley 11-92 del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

VISTA: La Ley 3-02 sobre el Registro Mercantil de fecha dieciocho (18) de enero del 2002.

La Dirección General de Impuestos Internos, en ejercicio de las atribuciones que le
confieren los artículos 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE REGISTRO DE SOCIEDADES Y OTROS DEBERES
FORMALES

Artículo 1. Toda sociedad constituida al amparo de las leyes dominicanas con el propósito de realizar actividades lucrativas de cualquier tipo, estará en la obligación de registrarse por ante la Dirección General de Impuestos Internos, dentro de los treinta (30) días previos al inicio de operación comercial o de cualquier otra naturaleza.

Artículo 2. Para los fines de la presente Norma General se entenderá que una sociedad inicia sus actividades desde el momento en que realice cualquiera de las siguientes operaciones:

a) Compra o venta en el mercado local de cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles;
b) Importación o exportación de bienes de cualquier naturaleza directamente o por medio de terceros;
c) Apertura de cuentas corrientes o realización de cualquier otro tipo de transacción en entidades bancarias o financieras del país o del exterior;
d) Contratación de personal en cualquier área de la empresa, independientemente del nivel jerárquico que ocupen;
e) Contratos con terceros para la prestación de servicios.
f) Realización en el país de cualquier tipo de contrato mediante el cual se deriven derechos u obligaciones;
g) Representación en el país de terceros nacionales o extranjeros, sean personas físicas o jurídicas que realicen cualquiera de las transacciones indicadas anteriormente;
h)Cuando perciba o devengue rentas de cualquier naturaleza u origen;
i) Cuando realice en país cualquier actividad generadora de obligaciones o responsabilidades fiscales de cualquier naturaleza.

Artículo 3. A fin de registrarse en la DGII conforme el artículo 1 de esta Norma, las sociedades constituidas suministrarán los documentos que con dicho propósito se requieran, y se proveerán de una Tarjeta de Identificación Tributaria en la cual estará consignado el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Este registro se hará constar en todos los documentos y facturas que emita la sociedad. Cuando los contribuyentes
lleven a cabo proceso de reorganización al amparo del artículo 323 del Código Tributario, deberán utilizar única y exclusivamente el RNC y razón social de la entidad que haya surgido o subsistido de dicho proceso.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.