SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

NORMA GENERAL NO. 0306

 

CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 55705 de fecha 13 de diciembre del año dos mil cinco (2005) establece un impuesto sobre los activos de las personas jurídicas y físicas con negocios de único dueño.

CONSIDERANDO: Que es facultad de la Dirección General de Impuestos Internos, establecer de manera normativa las medidas necesarias para la correcta administración y recaudación de los tributos.

VISTA: La Ley No. 1192, del 16 de mayo del año 1992, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

VISTA: La Ley No. 55705, de fecha 13 de diciembre del año 2005, que modifica la Ley 1192 del 16 de mayo del año 1992, que instituye el Código Tributario.

VISTA: La Ley No. 1888, del 5 de febrero de 1988 y sus modificaciones, que establece el Impuesto sobre Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados.

VISTA: La ley Monetaria y Financiera No. 18302, del 3 de diciembre del 2002;

VISTA: La Ley No. 8701, del 9 de mayo del 2001, de Seguridad Social.

VISTA: La ley No. 192000, del 8 de mayo del 2000, sobre las compañías titularizadoras.

VISTA: La Ley General de Electricidad No. 12501, del 26 de julio del 2001.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos
32, 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN
Y PAGO DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVOS

Artículo 1.Definiciones. A los fines de la aplicación del Título V del Código Tributario, agregado por el artículo 19 de la Ley 55705, de fecha 13 de diciembre del año dos mil cinco (2005), los términos que se expresan a continuación tienen el siguiente significado:

INVERSIONES DE CAPITAL INTENSIVO: Son aquellas inversiones en una rama o proceso productivo que emplean más capital que otros factores de producción para la producción de bienes y servicios. Se considerará que una inversión es de Capital Intensivo, cuando el valor de los activos fijos netos adquiridos (maquinarias, equipos, bienes muebles e inmuebles) sea superior al 50% del total de activos del contribuyente.

EXCLUSIÓN TEMPORAL: Beneficio temporal que se concede en virtud de la ley a Contribuyentes que tengan inversiones de capital intensivo o a aquellas empresas cuyo ciclo de instalación, producción e inicio de operaciones sea mayor de un año, para que determinados activos sean excluidos de la base imponible de el Impuesto sobre activos, debiendo el contribuyente demostrar a tales fines que sus activos califican como de capital intensivo o provienen de una inversión cuyo ciclo de instalación es superior a un año.

ACTIVOS NUEVOS: Aquellos que han sido incorporados por primera vez durante el mismo año fiscal que se declara.

EMPRESAS NUEVAS: Aquellas constituidas en el mismo año fiscal que se declara.

ACTIVOS QUE FORMAN PARTE DE UNA INVERSIÓN DE CAPITAL INTENSIVO: Activos fijos que, sumados, totalizan en un año fiscal el porcentaje aprobado por la Dirección General de Impuestos Internos para calificar la inversión como de capital intensivo.

NEGOCIO DE ÚNICO DUEÑO: todo establecimiento comercial o industrial, propiedad de una persona física, que se dedique a la venta o producción de bienes y servicios, siempre que dispongan de Contabilidad Organizada, de lo contrario estarán sujetas al Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria.

Artículo 2.CONTRIBUYENTES.Son contribuyentes de este impuesto:

1.Todas las Personas Jurídicas, tengan operaciones o no.

2.Las Personas Físicas que operen como negocios de único dueño.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.