República Dominicana

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

Norma General No.03-09

CONSIDERANDO: Que es facultad de la Administración Tributaria, dictar las normas generales que sean necesarias para la correcta administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que conforme al Artículo 50, letras f y j del Código Tributario, constituye un deber formal de los contribuyentes responsables y terceros, presentar a la Administración Tributaria, las declaraciones, documentos e informes que permitan la determinación y control de los tributos.

CONSIDERANDO: Que de conformidad al Artículo 23 de la Ley 557-05, modificada por la Ley 495-06, el Impuesto Selectivo Ad-valorem sobre el consumo interno de Combustibles Fósiles y Derivados del Petróleo, debe ser retenido y pagado ante la Dirección General de Impuestos Internos.

VISTA: La Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, promulgado el 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL DE REMISIÓN INFORMACIÓN SOBRE DESPACHOS DE COMBUSTIBLES FÓSILES Y DERIVADOS DEL PETROLEO DE IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES Y PROCEDIMIENTOS DE DESPACHO DE COMBUSTIBLES EXENTOS.

Artículo 1.- Los Importadores de Combustibles Fósiles y Derivados del Petróleo deberán de reportar en la forma y plazos que se indican en la presente Norma, las informaciones en relación a las órdenes, despachos y/o ventas de dichos productos.

Artículo 2.- Las órdenes para el despacho de Combustibles gravados por el Impuesto Selectivo Ad-valorem, que sean registradas por las Distribuidoras o consumidores ante los Importadores, como despachos de combustible beneficiario de algún tipo de exención, deberán disponer de una marca que permita identificar los despachos de combustible exento desde la solicitud realizada por el Distribuidor o consumidor.
Párrafo I: Los datos de las órdenes de combustible exento despachadas, deberán ser remitidos a la DGII, por los importadores de combustible, mensualmente, a más tardar a los días 30 del mes siguiente del despacho de las órdenes, atendiendo al formato siguiente:

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.