República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL No. 03-2012

 


CONSIDERANDO: Que los Alcoholes son productos que normalmente sufren pérdidas, debido a la volatilidad del producto, por lo que es necesario establecer mecanismos de control que permitan la adecuada recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo.

CONSIDERANDO: Que el aumento de las zonas francas del país dedicadas a la destilación de alcohol y a la comercialización de estos productos, requiere que se generen controles en las que se abarquen las zonas francas, permitiendo así un sano desarrollo de las industrias nacionales dedicadas a esta actividad.

CONSIDERANDO: Que las ventas de artículos provenientes de las empresas de zonas francas hacia territorio dominicano, son considerados como exportación por las zonas francas e Importación al territorio dominicano y las ventas de artículos provenientes de las empresas en territorio dominicano hacia las zonas francas serán consideradas como exportación desde el territorio dominicano e importación por las zonas francas, por lo que se requiere de un adecuado control en materia de alcoholes, tanto para las empresas nacionales como para las zonas francas del país.

 

VISTO: El Código Tributario de la República Dominicana, Ley 11-92 del 16 de mayo de 1992 en todos sus articulados y en especial el Título IV, relativo al Impuesto Selectivo al Consumo y sus modificaciones.

VISTO: El Reglamento 79-03 para la aplicación del Título IV del Código Tributario.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En el ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE EL MANEJO DEL ALCOHOL EN LAS LICORERÍAS

Artículo 1: Definiciones. A los fines de la presente Norma los términos presentados a continuación tendrán el siguiente significado:
Alcohol: etanol etílico o alcohol, procedente de las fermentaciones y/o destilación posterior de productos resultantes de mostos adecuados.
Alcohol Refinado: Es el obtenido al descomponer mezclas líquidas, gaseosas de mostos apropiados de origen agrícola, de forma que el líquido y el vapor se pongan en contacto en una contracorriente y de esta forma enriquecer el contenido de alcohol hasta obtener un grado alcohólico no menor de 95° alc/volumen.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.