República Dominicana
Secretaría de Estado de Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos
Norma General No. 04-04

CONSIDERANDO: que la Ley 288-04, establece en su artículo 12 un impuesto del 0.0015 (1.5 por mil), sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza, pagados por las entidades de intermediación financiera así como los pagos realizados a través de medios electrónicos.

CONSIDERANDO: que dicho artículo dispone que la Dirección General de Impuestos Internos deberá normal  la forma y condiciones en que se deberá presentar y pagar este impuesto.

VISTA: la Ley 11-92 del 16 de mayo del 1992, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, y sus modificaciones.

VISTA: la Ley 183-02, que instituye el Código Monetario y Financiero, de fecha 22 de noviembre del 2002.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario de la
República Dominicana, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE EL IMPUESTO A LA EMISIÓN DE
CHEQUES Y PAGOS POR TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

ARTICULO I. DEFINICIONES. A los fines de la aplicación del artículo 12 de la ley 288-04, se definen los siguientes conceptos:

Cheque: Orden pura y simple de pagar una suma determinada, expresada en letras, letras y números o en números solamente, dada a una institución de intermediación financiera o Banco, a favor de una tercera persona o de sí misma, que permita utilizar fondos en su provecho o de un tercero.

Pagos a través de Transferencias Electrónicas: Se entiende como tal toda operación hecha a favor de un tercero vía cualquier mecanismo electrónico, con la finalidad de producir el traslado de valores monetarios de un registro o cuenta a otro, de cualquier entidad bancaria nacional a otra nacional o extranjera, abarcando las operaciones del propio banco o entidad de intermediación financiera que implique cualquier tipo de movimiento desde o hacia una cualesquiera de las cuentas o fondos que administre a favor de un tercero. Transferencias a cuenta de terceros en un mismo banco.- Se entenderá como tal cualquier orden de pago o acreditación de fondos o movimientos de cualquier naturaleza que impliquen el traslado de valores de una persona física o moral a otra distinta sean éstas vinculadas o no.

Retiro de efectivo: Se entenderá como tal aquella operación u orden de retiro en efectivo efectuada contra cualquier cuenta de cheque o de ahorro, ya sea por ventanilla o por medio de cajeros electrónicos.

ARTICULO II: HECHOS GENERADORES. Se consideran hechos generadores de este impuesto sin que esta enumeración sea limitativa las siguientes actividades:
a) La emisión de cheques.
b) Los pagos a través de transferencias electrónicas.
c) Las transferencias a cuenta de terceros en un mismo Banco.
d) Las operaciones bancarias tales como acreditaciones, transferencia de fondos, desembolsos, realizadas en las relaciones con sus clientes y relacionados.
e) Las operaciones interbancarias realizadas por los Bancos en base a cualquier tipo de instrucción de uno o varios de sus clientes o por su propio interés.

ARTICULO III: EXENCIONES. Quedan exentos de la aplicación de este impuesto:

a) El retiro de efectivo tanto en cajeros electrónicos como en las oficinas bancarias.
b) El uso de la tarjeta de crédito, incluyendo todas las fases del proceso, desde el consumo original hasta las transacciones de intermediación entre las compañías de adquirencias, el Banco y el afiliado.
c) Los pagos bajo la Seguridad Social.
d) Las transacciones y pagos realizados por los Fondos de Pensiones.
e) Los pagos y las transferencias hechos a favor del Estado Dominicano por concepto de impuestos, Así como las transferencias que el Estado deba hacer de estos fondos.
f) Las transacciones realizadas por el Banco Central.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.