DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL NO. 04-06

CONSIDERANDO: Que la Ley 55705 de fecha 13 de diciembre del Dos Mil Cinco (2005 que establece un Impuesto Sobre los Activos de las personas jurídicas y físicas con negocios de único dueño.

CONSIDERANDO: Que la Norma General 306, dispone el Procedimiento de Liquidación y Pago del Impuesto Sobre los Activos.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 50, letra f, del Código Tributario establece el deber formal de la presentación de los impuestos que correspondan y que la operación o no de una sociedad no implica la no obligación del pago de los impuestos a que hubiere lugar.

VISTA: La Norma General 306 de fecha 9 de marzo del 2006, dictada por esta Dirección General.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario,
dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE ACTIVOS

ARTICULO 1. Toda sociedad, con o sin operaciones, que opere regular o irregularmente, estará obligada a la presentación y pago del Impuesto Sobre los Activos, conjuntamente con su declaración jurada de Impuesto Sobre la Renta, en virtud de las disposiciones de la Ley 55705 que modifica la Ley 1192.

ARTICULO 2. Las sociedades con inmuebles registrados en sus activos, cuyo capital suscrito y pagado no refleje el valor catastral de los mismos y/o no presenten declaración jurada con operaciones y/o no tengan contabilidad organizada y/o no paguen Impuesto Sobre la Renta; para fines de su declaración del Impuesto Sobre los Activos, el valor de dichos inmuebles será el valor determinado de la misma forma que para el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, según la Ley 1888 y sus modificaciones.