República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General No. 04 -08 (modificada por la Ley No. 542-14)

CONSIDERANDO: Que el Artículo 50 de la Ley No. 392 -07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, establece un régimen transitorio de cinco (5) años (tres (3) años de acuerdo al Artículo 17 de la Ley No. 542-14) para las industrias calificadas, contados a partir de la entrada en vigor de dicha Ley (para los ejercicios que inicien a partir de la aprobación de la Ley o a partir del ejercicio que se encuentre vigente al momento de la aprobación de la Ley conforme el Artículo 17 de la Ley No. 542-14) para promover la renovación y modernización de las industrias; estableciendo una serie de incentivos fiscales, cuya aplicación debe ser reglamentada.

CONSIDERANDO: Que para las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por PRO-INDUSTRIA implementar eficazmente el proceso de innovación, conducente a mejorar la productividad en los procesos, productos y servicios industriales, contemplado en los Artículos 46, 47, 48 y 49 de la Ley No. 392 -07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, se hace necesario establecer, de manera clara y precisa, las condiciones y requisitos que deberán cumplir tales industrias para beneficiarse de las exenciones impositivas dispuestas en el Artículo 48 de dicha ley, para la transferencia de tecnología, la innovación y el desarrollo tecnológico de tales industrias.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 48 de la Ley No. 392 -07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, establece las actividades que, sujeta a las regulaciones que establezca para cada caso la DGII en coordinación con PRO-INDUSTRIA, serán consideradas como actividades de fomento a la innovación, investigación, capacitación y protección del medio ambiente.

 

VISTA: La Ley 227-06 sobre Autonomía de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTO: El Decreto No.254 -06, que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

VISTA: La Ley 84-99, de fecha 06 de agosto del 1999, sobre Reactivación y Fomento de las Exportaciones.

 

LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código
Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE EL FOMENTO A LA INNOVACIÓN Y LA MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL I. DE LA INNOVACIÓN.

Artículo 1.- La Dirección General de Impuestos Internos autorizará, en favor de las industrias calificadas, la exención de la obligación de retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente a las personas físicas o jurídicas extranjeras que les brinden servicios profesionales relacionados con proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología, formación de personal, innovación, investigación, capacitación y protección del medio ambiente, así como todo tipo de servicios de consultoría y/o asesoría técnica, tal como disponen y consignan los Artículos 47 y 48 de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, cuando verifique el cumplimiento de los siguientes requisitos.

a) Que la industria tenga la Resolución de Calificación definitiva de PRO-INDUSTRIA.

b) Que la industria calificada haya formalizado la solicitud para la exención de la obligación de retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR), indicando de forma explícita los tipos de servicios a contratar en el extranjero, el monto y tiempo de duración estimada de los mismos; adjuntando a dicha solicitud el contrato suscrito o los documentos preliminares que demuestren la intención de las partes para la contratación.

Párrafo I.- Cuando las actividades a desarrollar requieran de la aprobación, aceptación o no objeción de algún organismo público, la Dirección General de Impuestos Internos podrá requerir la presentación de dichos documentos oficiales antes de autorizar la exención. De igual modo, cuando existan dudas acerca de si las actividades o proyectos a ser desarrollados se enmarcan dentro de las actividades y proyectos a que se refieren los Artículos 47 y 48 de la Ley 392 -07, la Dirección General de Impuestos Internos, antes de autorizar la exención de que se trate, podrá requerir, o solicitar al interesado que requiera, la opinión de los organismos públicos o privados calificados para evaluar y opinar al respecto.

Párrafo II.- Después de reunidos y/o verificados estos requisitos la Dirección General de Impuestos Internos autorizará la exención de la retención, siempre que el solicitante esté al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.