República Dominicana
Ministerio de Hacienda
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General Número 04-2014

CONSIDERANDO: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo, contenida en la Ley n.o 1-12 del 25 de enero del año 2012, establece como tercer objetivo general el establecimiento de una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global.

CONSIDERANDO: Que para el cumplimiento de este objetivo general, el mismo texto propone consolidar una gestión de las finanzas públicas sostenible, que asigne los recursos en función de las prioridades del desarrollo nacional y propicie una distribución equitativa de la renta nacional.

CONSIDERANDO: Que la línea de acción diseñada en la citada pieza legislativa para dar cumplimiento, tanto al objetivo general como el específico antes reseñado, consiste en desarrollar un sistema tributario progresivo otorgando prioridad a la contribución directa mediante la ampliación de la base contributiva, la racionalización de los incentivos fiscales, la minimización de sus efectos negativos sobre las decisiones de los agentes económicos y el incremento en la eficiencia recaudatoria, bajo un principio de contribución, según la capacidad económica de cada contribuyente.

 

VISTA: La Constitución de la República Dominicana, aprobada el 26 de enero de 2010.

VISTA: La Ley n.o 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, de fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

VISTO: El Decreto n.o 254-06 del 19 de junio del 2006, que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las facultades que le otorgan los Artículos 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL DE FACILIDADES PARA SOLUCIONES FISCALES

 

ARTÍCULO 1. OBJETO Y ALCANCE. SISTEMA DE SOLUCIONES FISCALES. Mediante la presente Norma General se define el Sistema de Soluciones Fiscales, como una medida tendente a facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de los y las contribuyentes, iniciada en el 2008 con la promulgación del Decreto n.o 451-08. Este sistema integra las opciones o alternativas fiscales, ya sean equipos de impresión o sistemas, que procesan y envían datos relativos a las operaciones de transferencia de bienes o servicios realizadas por los o las contribuyentes.

ARTÍCULO 2. DEFINICIONES. A los fines y efectos de la presente Norma, deberá entenderse por:Dirección General de Impuestos Internos (DGII) | Sistema de Soluciones FiscalesNorma General Núm. 04-2014.

1. Acta de Compromiso: Documento de control interno usado por la DGII para otorgar plazos a los o las contribuyentes que lo requieran para completar el proceso de instalación de las Soluciones Fiscales.

2. Comprobantes Fiscales: Documento que contiene la secuencia numérica autorizada por la DGII (Número de Comprobante Fiscal) que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, en coherencia con las disposiciones del Código Tributario y el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, n.o 254-06, de fecha 19 de junio de 2006.

3. Consumidor Final: Es el consumidor último de un bien o de un servicio que no empleará dicho bien o servicio como parte de ninguna operación o actividad mercantil ulterior.

4. Dispositivo de Control Fiscal: Dispositivo de almacenamiento de datos autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos para ser incorporado y sellado desde la fabricación en la estructura interna de los dispositivos autorizados.

5. DGII: Dirección General de Impuestos Internos.

6. Empresas Proveedoras de Soluciones Fiscales: Empresas autorizadas por la DGII a comercializar estas soluciones fiscales, ya que han dado cumplimiento a lo exigido por la Administración Tributaria y sus equipos cumplen con la legislación de República Dominicana.

7. Impresoras Fiscales: Equipo de impresión de facturas que desde su fabricación tiene incorporado un dispositivo de almacenamiento de datos autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos.

8. Libro Diario de Ventas: Archivo electrónico de remisión mensual obligatoria a la DGII, que consolida las ventas por día, por mes y por sucursal, de los o las contribuyentes sujetos al Reglamento n.o 451-08.

9. Puntos de Venta (POS): Dispositivo electrónico para facturar, ubicado en el lugar donde se produce la venta.

10. Reglamento sobre uso de Impresoras Fiscales. Es el Decreto n.o 451-08 promulgado el 2 de septiembre de 2008 mediante el cual se regula el uso de las impresoras fiscales.

11. Reporte de Cierre Z: Reporte que se ejecuta en la solución fiscal, de manera automática, al momento del cierre y genera los totales acumulados por cada punto de venta por día y estará almacenado en la solución fiscal.

12. Soluciones Fiscales: Es el conjunto de opciones fiscales que tiene el o la contribuyente para dar cumplimiento a la normativa vigente relativa a la facturación de venta de bienes y servicios. Estas soluciones almacenan los datos de las ventas del contribuyente para ser remitidas a la DGII, ya sea por hardware o software y abarcan desde una impresora fiscal, una caja registradora fiscal, un sistema fiscal, una interface fiscal, entre otros.

13. Transferencia de bienes: A los fines de esta norma se entenderá por transferencia de bienes lo dispuesto en el numeral 2) del Artículo 336 del Código Tributario y al Artículo 3 del Reglamento n.o 293-11 para la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.