República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General 05-10.

CONSIDERANDO: Que es deber fundamental de la Administración Tributaria establecer medidas de control que contribuyan a eficientizar y transparentar el cobro de los impuestos.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 287 del Código Tributario sobre Deducciones Admitidas establece que son considerados como gastos deducibles aquéllos que son necesarios para obtener, mantener y conservar la renta.

CONSIDERANDO: Que el Código Tributario establece expresamente en el literal a, del Artículo 288, que los gastos personales del dueño, socio o representante no son considerados deducibles del Impuesto Sobre la Renta.

CONSIDERANDO: Que disponer de un comprobante válido para fines fiscales es una prueba fehaciente de la realización del gasto, pero no constituye la única condición para la aceptación del mismo como deducción de la renta bruta, toda vez que ciertos gastos, por su naturaleza personal, no son susceptibles de ser admitidos como deducibles.

CONSIDERANDO: Que la Administración Tributaria tiene interés de dejar claramente establecido, en beneficio de una mejor comunicación con los contribuyentes, cuáles actividades no pueden generar facturas o comprobantes válidos para fines fiscales.

VISTA: La Ley No. 11-92 del 16 de mayo de 1992, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE GASTOS NO ADMITIDOS Y FORMALIDADES PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES VÁLIDOS PARA FINES FISCALES A CONTRIBUYENTES QUE REALIZAN CIERTAS ACTIVIDADES COMERCIALES.

ARTÍCULO 1: A los fines del Impuesto Sobre la Renta y para la deducción del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) adelantado en compras, no se admitirán como gastos deducibles los efectuados en los servicios y actividades comerciales señaladas en el presente artículo. Los gastos efectuados en establecimientos cuyas actividades comerciales se encuentren entre las enumeradas a continuación, no podrán emitir comprobantes válidos para fines fiscales:

a) En juegos de azar y apuesta de cualquier naturaleza o denominación, en los casinos o bancas deportivas, o cualquier otro establecimiento que realice este tipo de actividad sin importar la forma o denominación que adopte.

b) En las adquisiciones en tiendas de bebidas para consumidores finales sin importar la forma de expendió y la denominación que adopten los establecimientos dedicados a esta actividad comercial como Liquor Stores y otros de similar naturaleza.

c) En servicios de diversiones, esparcimientos, entretenimientos y disfrute personal ofrecidos por parques de diversiones o por cualquier establecimiento de similar naturaleza, sin importar su denominación, tales como teatros, cines y discotecas.

d) En las adquisiciones de joyas, alhajas o prendas preciosas de carácter personal vendidas en joyerías o en cualquier lugar o entidad.

PÁRRAFO: Esta lista de actividades podrá ser ampliada por resolución emitida por la DGII, debidamente notificada a las entidades involucradas, las cuales estarán obligadas a informar a sus clientes respecto a su imposibilidad de emitir comprobantes fiscales válidos para fines fiscales, salvo expresa disposición para casos excepcionales.

ARTÍCULO 2: Los establecimientos que presten una de las actividades comerciales que figuran a continuación, deberán reportar a la DGII los comprobantes válidos para fines fiscales emitidos a favor de clientes, atendiendo a las disposiciones de la Norma General 01-07 sobre remisión de datos.

a. De estética, maquillaje, barbería, peluquería, relajación, sauna, masaje y cuidado corporal ofrecido en salones de bellezas, SPA y cualquier otro establecimiento de similar naturaleza independientemente de su denominación.

b. Espectáculos públicos y eventos deportivos o artísticos o de naturaleza similar.

c. Membresías y servicios en clubes sociales y recreativos.

d. Gimnasios.

e. Tiendas de ropa.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.