República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General No. 05-11

CONSIDERANDO: Que el Código Tributario, en el literal f) de su Artículo 50 sobre deberes formales de los contribuyentes y terceros, indica que: “los contribuyentes deben Presentar las declaraciones que correspondan para la determinación de los tributos, conjuntamente con los documentos e informes que exijan las normas respectivas y en la forma y condiciones que ellas indiquen”.

CONSIDERANDO: Que el Código Tributario, en el literal j) de su Artículo 50 sobre deberes formales de los contribuyentes y terceros establece que los contribuyentes deben: “Presentar o exhibir a la Administración Tributaria, las declaraciones, informes, documentos, formularios, facturas, comprobantes de legítima procedencia de mercancías, recibos, listas de precios, etc., relacionados con hechos generadores de obligaciones, y en general, dar las aclaraciones que les fueren solicitadas.”

CONSIDERANDO: Que la Ley 139-11 establece para las Zonas Francas de Exportación el pago del 2.5% por concepto de Impuesto Sobre la Renta sobre el valor de la ventas brutas realizadas en el mercado local.

VISTA: La Ley 8-90 del 15 de enero del mil novecientos noventa (1990), Sobre Fomento de las Zonas Francas y sus modificaciones.

VISTA: La Ley 11-92 del 16 de mayo del mil novecientos noventa y dos (1992), que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, y sus modificaciones, así como sus reglamentos de aplicación.

VISTA: La Norma General 1-07 sobre Remisión de Informaciones emitida por esta Dirección General de Impuestos Internos en fecha de fecha 15 de enero de 2007.

VISTA: La Ley 139-11 de reforma impositiva.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS DE LAS ZONAS FRANCAS.

Artículo 1: Definiciones. Para los efectos de la presente Norma General, los términos que a continuación se indican tienen el siguiente significado:

a) Ventas Totales Zonas Francas: se refiere al total de las transferencias o permutas de bienes y prestación de cualquier servicio realizado por una Zona Franca.

b) Ventas en el Mercado Local: se refiere a la transferencia, permuta o entrega en uso de bienes y a la prestación de cualquier servicio a personas físicas o jurídicas que no estén acogidos al régimen especial de exportación que establece la Ley 8-90 sobre Zonas Francas de Exportación.

Artículo 2: Todos los contribuyentes acogidos a la Ley 8-90 del 15 de enero del 1990, deberán realizar una Declaración Jurada del Impuesto Sobre las Ventas de las Zonas Francas en la forma y en los plazos que se establecen en la presente Norma General, reportando en el formulario establecido para estos fines las Ventas Totales de la Zona Franca y las Ventas en el Mercado Local.

Párrafo: Se aplicará el 2.5% al valor de las ventas mensuales en el Mercado Local.

Artículo 3: La presentación de la declaración así como el pago del impuesto que resulte de la misma deberán realizarse mensualmente a más tardar el día 15 de cada mes, aun cuando no resultare impuesto a pagar.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.