REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL  05-13

CONSIDERANDO: Que el régimen tributario que rige los fondos de inversión se basa en la neutralidad y el incentivo a la inversión.

CONSIDERANDO: Que la Ley n.o 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso establece a los patrimonios de fondos de inversión el mismo tratamiento tributario que a los fideicomisos de oferta pública de valores.

CONSIDERANDO: Que la Superintendencia de Valores, en lo adelante SIV, ha autorizado los primeros fondos de inversión de la República Dominicana.

CONSIDERANDO: Que la SIV ha publicado la normativa de autorización y funcionamiento aplicable a las administradoras de fondos y los fondos de inversión que administran, la cual no contempla los procedimientos para aplicar el régimen tributario correspondiente.

CONSIDERANDO: Que en consecuencia, la Dirección General de Impuestos Internos, en lo adelante DGII, debe establecer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán seguir las Administradoras de Fondos y los fondos de inversión para cumplir con sus obligaciones tributarias.

VISTA: La Ley n.o 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, de fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

VISTA: La Ley n.o 19-00 de Mercado de Valores, de fecha 8 de mayo de 2000.

VISTA: La Ley n.o 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio de 2011.

VISTA: La Ley n.o 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo, de fecha 9 de noviembre de 2012.

VISTO: El Reglamento n.o 664-12 de aplicación de la Ley n.o 19-00, de fecha 12 de diciembre de 2012.

VISTO: El Reglamento n.o 293-11, de aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y Servicios (ITBIS), de fecha 12 de mayo de 2011.

VISTA: La Norma General de la DGII n.o 02-2012 sobre el Régimen Tributario de los Fideicomisos, de fecha 24 de agosto de 2012.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Artículo 1. Objeto y alcance. La presente Norma General tiene como finalidad establecer los requerimientos y procedimientos que deberán cumplir, ante la administración tributaria, las administradoras de fondos y los fondos de inversión que administren.

Artículo 2. Definiciones. Para los fines de aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Norma General, los términos y expresiones que se indican tendrán los significados establecidos en la Ley n.o 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y la Ley n.o 19-00 de Mercado de Valores y su Reglamento de aplicación, así como en las leyes, reglamentos y normas de materia tributaria.

Artículo 3. Obligaciones Tributarias. El cumplimiento de los deberes formales y pago de impuestos que en virtud a la normativa tributaria deban realizarse en el proceso de constitución, en las etapas pre-operativa y operativa o al momento de la liquidación de los fondos de inversión, es una obligación de la administradora de fondos, que debe cumplir en nombre del fondo de inversión.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.