República Dominicana
Santo Domingo, 
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General No. 06-06

CONSIDERANDO: La existencia de Leyes de Incentivo que establecen mecanismos de exención de impuestos.

CONSIDERANDO: Que para asegurar la competitividad entre todos los sectores económicos que ofertan bienes y servicios en el mercado local, es necesario garantizar la transparencia en la obtención de los beneficios que provienen de regímenes tributarios privilegiados.

CONSIDERANDO: Que es facultad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecer de manera normativa las medidas necesarias para la correcta administración y aplicación de los tributos, así como de los procedimientos que se generan en ocasión de los mismos.

CONSIDERANDO: Que el Decreto 25406 que establece el Reglamento de Regulación de Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes, dispone en su Artículo 5, que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitirá comprobantes especiales para evitar perturbaciones en el desarrollo económico de las actividades de sectores que por su naturaleza lo requieran y para que dichos comprobantes resulten válidos, se establecerán las condiciones mediante Norma General de la DGII.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 35 del Código Tributario faculta a la Administración Tributaria a dictar las Normas que considere necesarias para cumplir con su función recaudadora y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

VISTO: El Decreto No.25406 que establece el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código
Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE FACTURACIÓN A BENEFICIARIOS DE LEYES
INCENTIVOS.

ARTÍCULO 1: A partir del 1 ro de Enero 2007, en ocasión de la implementación del Reglamento sobre Emisión y Regulación de Comprobantes Fiscales, las ventas a empresas que se encontraren acogidas a regímenes especiales de tributación, que mediante la Ley de Incentivos les otorguen exenciones en la adquisición de bienes y servicios en el mercado local, deberán de realizarse con un comprobante fiscal especial autorizado por la DGII para tales fines.

Párrafo I: Este comprobante fiscal especial tendrá números de comprobantes fiscales distintos al resto de los comprobantes para sustentar ventas de bienes o prestación de servicios y deberán tener la leyenda “PARA REGÍMENES ESPECIALES”.

Párrafo II: Estas ventas deben ser reportadas como operaciones exentas del ITBIS en la casilla 2 del IT1, formulario de declaración y pago del ITBIS.

ARTICULO 2: Las sociedades y/o empresas acogidas a dichos regímenes especiales, para gozar de tales exenciones en el mercado local, deberán de estar registradas ante la DGII y haber aportado a la misma la Resolución o autorización del organismo correspondiente, que la acredite como beneficiaria de los incentivos fiscales que establezca la Ley en la que esté incorporada dicha sociedad. A tales fines, deberán depositar lo siguiente:

a) Las empresas del sector turístico, en aplicación de la Ley 15801, la Resolución de aprobación del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), que se refiera a la empresa que pretende beneficiarse de la exención en compras locales.

b) Las empresas de Zonas Francas Industriales y Zonas Francas Especiales, en aplicación de la Ley 890, la autorización del Consejo Nacional de Zonas
Francas, que las clasifique como tales.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.