REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General No. 06-12

CONSIDERANDO: Que es de interés del Estado Dominicano fomentar el control de las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) producidas por la circulación de vehículos de motor, contribuyendo de esta forma con la mejoría de la calidad del ambiente y avanzar en la adaptación de los efectos y mitigación a las causas del cambio climático;

CONSIDERANDO: Que la República Dominicana es signataria del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1997, asumiendo mediante este Protocolo el compromiso de establecer políticas sociales, económicas y tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales producen incrementos de temperaturas del planeta, acelerando los efectos negativos del cambio climático;

CONSIDERANDO: Que la Ley No. 253-12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, establece un impuesto a los vehículos conforme a sus emisiones de  CO2  por kilómetro.

 

VISTA: La Ley No. 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de fecha 25 de enero de 2012;

VISTA: La Ley No. 64-00 General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 18 de agosto de 2000;

VISTA: La Ley No. 253-12 del 9 de noviembre de 2012 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible;

VISTO: El Código Tributario de la República Dominicana, aprobado por la Ley No. 11-92 del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones;

NORMA GENERAL PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO POR EMISIÓN DE CO2 EN VEHÍCULOS DE MOTOR.

Artículo 1: Definiciones. A los fines y efectos de esta Norma General, deberá entenderse por:

1. Concesionarios: empresas cuya actividad es la venta de vehículos de motor nuevos en representación de marcas autorizadas por los fabricantes.

2. Dealers: empresas cuya actividad es la venta de vehículos de motor nuevos y usados.

3. Dióxido de carbono (CO2): gas que existe espontáneamente y también como subproducto del quemado de combustibles fosílicos, como el petróleo. Este es el gas de efecto invernadero antropógeno que más afecta el equilibrio radiactivo de la Tierra.

4. Emisiones de CO2: es la liberación de gases de CO2 a la atmósfera en un área y un período de tiempo específico. Estas emisiones contribuyen al calentamiento global y aceleran los efectos negativos del cambio climático.

5. Gramos de CO2 por kilómetro: cantidad de emisión de CO2 (expresada en gramos) producida por un vehículo de motor por cada kilómetro recorrido.

6. Oficina Virtual (OFV): plataforma virtual de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la que el contribuyente puede realizar las transacciones relacionadas a sus declaraciones y pago de impuestos a través del Internet.

7. Placa: distintivo de metal plano, rectangular que identifica un vehículo de motor por su tipo mediante una combinación de letras y números.

8. Primer registro: inscripción o inclusión inicial de un vehículo en el sistema de información tributaria utilizado por la DGII que incluye los datos e informaciones relacionadas al mismo.

9. Valor CIF: se refiere al valor FOB, es decir libre a bordo del barco, más los costos de seguro y flete.

Artículo 2. Aplicación del impuesto por emisión de CO2 en vehículos de Motor. El impuesto por emisiones de CO2 a vehículos de motor establecido por el artículo 16 de la Ley No. 253-12 aplicará a todos los vehículos nuevos o usados al momento de su primer registro, considerando los gramos de CO2 por kilómetro que emita.

Párrafo I. El impuesto deberá ser pagado en adición al impuesto del 17% establecido en el artículo 22 de la Ley No. 557-05 para la expedición de la primera placa y aplicará sobre el valor CIF declarado en la Dirección General de Aduanas (DGA), según los porcentajes y tasas previstas en el citado artículo:
a) Inferiores a 120g CO2 / km = 0%.
b) Mayores a 120 y hasta 220g CO2/km = 1%.
c) Mayores de 220 y hasta 380g CO2/ km = 2%.
d) Superiores a 380g  CO2/ km = 3%.

Artículo 3. Determinación de valores de emisión de CO2 en vehículos de motor. Para determinar los gramos emitidos de CO2 por kilómetro recorrido por un determinado vehículo para fines de la aplicación de las tasas de impuestos citadas en el artículo 2 de la presente Norma General, se tomará como referencia el valor de emisión para ese tipo de vehículo según la Tabla de Valores de Emisión de CO2 elaborada por la DGII.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.