REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL  06-13

CONSIDERANDO: Que las transferencias de vehículos de motor deben registrarse ante la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante “DGII”) de acuerdo a lo establecido en la Ley n.o 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, a los fines de control y fiscalización.

CONSIDERANDO: Que son frecuentes las transferencias de vehículos de motor entre personas físicas o jurídicas a empresas, vendedoras o distribuidoras de vehículos usados (en lo adelante “dealers y concesionarios”); sin embargo, un porcentaje muy bajo de esas transferencias se registra ante la DGII.

CONSIDERANDO: Que la transferencia, a cualquier título, de un vehículo de motor, debe constituir de pleno derecho el traspaso de la responsabilidad civil frente a los daños y perjuicios que ese vehículo pudiera causar.

CONSIDERANDO: Que en virtud de los artículos 2 y 35 del Código Tributario, la DGII puede atribuir a las situaciones y actos ocurridos un significado acorde con los hechos y está facultada para instituir y suprimir agentes de retención, de percepción e información, así como el cumplimiento de los deberes formales y cualquier otra medida conveniente para la buena administración y recaudación de los tributos.

 

VISTA: La Ley n.o 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor, de fecha 28 de diciembre de 1967.

VISTA: La Ley n.o 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, de fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

VISTA: La Ley n.o 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, de fecha 17 de julio de 2007.

 

NORMA GENERAL SOBRE REGULACIÓN DE TRASPASO Y ENDOSOS EN LAS TRANSFERENCIAS DE VEHÍCULOS DE MOTOR NUEVOS Y USADOS

 

Artículo 1. Objeto y alcance. La presente Norma General tiene como finalidad establecer el procedimiento relativo a la forma y condición para la formalización de los traspaso de vehículos de motor a favor de concesionarios y dealers, regulación de endosos y la aplicación del ITBIS envuelto en dichas transacciones.

Artículo 2. Definiciones. Para los fines de aplicación de las disposiciones contenidas en la presente Norma General, los términos y expresiones que se indican tendrán los significados establecidos a continuación:

– Concesionario: Persona jurídica que tiene la concesión de un servicio o la distribución de un producto determinado.

– Dealer: Persona que realiza compra y venta de vehículos de motor para comercializar con terceros.

– Descargo de vehículo de motor: Consiste en la liberación de una carga u obligación por parte del propietario de un vehículo de motor, a través de la denuncia o declaración de su transferencia.

– Endoso: Es el proceso mediante el cual los dealers o concesionarios le transfiere el título de propiedad del vehículo en forma absoluta al comprador.

– Transferencia: Consiste en la transmisión de dominio o de propiedad de los Vehículos de Motor.

Permuta: Es el intercambio realizado por el propietario del vehículo con el concesionario o dealer para obtener otro vehículo a cambio.

Artículo 3. Descargo especial por transferencias de vehículos de motor usados realizadas por propietarios a Concesionarios o Dealers. Los propietarios de vehículos de motor que hayan transferido o permutado su vehículo usado a favor de un concesionario o dealer deberán descargarse de la propiedad del mismo notificando dicha transferencia en la DGII, con la presentación del Formulario de Declaración Jurada de Transferencia de Vehículos de Motor y copia de su Cédula de Identidad y Electoral.

Párrafo I. El vehículo descargado quedará registrado a nombre del concesionario o dealer. Esta transferencia no estará sujeta al pago del impuesto de 2% por transferencia de vehículos de motor.

Párrafo II. Para aquellos vehículos descargados que sean transferidos por el concesionario o dealer a un tercer adquiriente operará un endoso especial sustentado con factura de NCF, transparentando el valor cobrado por comisión y con los mismos requerimientos establecidos para los endosos. En este caso, aplicará el pago del impuesto del 2% por transferencia de vehículos de motor establecido en el artículo 9 de la Ley n.o 173-07 de Eficiencia Recaudatoria.

Párrafo III. Para fines de pago del impuesto de 2% indicado en el párrafo anterior, el valor de transferencia será el indicado en la tabla de valores fidedignos de vehículos, publicada por la DGII para la marca, modelo, año y tipo de vehículo transferido.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.