REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL 06-2014


CONSIDERANDO: Que en virtud del artículo 34 del Código Tributario, la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante DGII) goza de facultad para dictar las normas generales necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias.

CONSIDERANDO: Que es una necesidad de la Administración Tributaria fortalecer los mecanismos de control en miras de reducir los niveles de evasión tributaria.

CONSIDERANDO: Que el envío de información de datos que sustentan las operaciones de los contribuyentes debe ser realizado por todos aquellos que emitan números de comprobantes fiscales.

 

VISTA: La Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, promulgado el 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

VISTA: La Norma General No. 01-07, sobre remisión de información, de fecha 15 de enero de 2007.

 

LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL QUE SUSTITUYE LA NORMA GENERAL 01-07 SOBRE REMISIÓN DE INFORMACIONES

Artículo 1. Alcance. Las personas jurídicas, físicas, negocios de único dueño y entidades gubernamentales declarantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), deberán reportar en la forma y en los plazos que se establecen en la presente Norma General, las informaciones de las operaciones que sustentan:

a) Costos y gastos para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR).
b) Adelantos utilizados como créditos para fines del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
c) Retenciones del ITBIS realizadas a terceros.
d) Detalle de las ventas y operaciones efectuadas.
e) Retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Artículo 2. Remisión de Costos y Gastos (606). Las personas jurídicas, las personas físicas, negocios de único dueño y entidades estatales, que estén obligadas a emitir números de comprobantes fiscales (NCFs), de conformidad a la normativa tributaria vigente, las informaciones relativas a los costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta, los adelantos utilizados como créditos para fines de ITBIS, las retenciones del ITBIS realizadas a terceros y las retenciones del ISR.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.