República Dominicana Ministerio de Hacienda
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.
Norma General  07-14

CONSIDERANDO: Que el numeral 6 del artículo 75 de la Constitución del 2010 establece como deber fundamental de las personas el de tributar, de acuerdo con la ley y en proporcióna su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas.

CONSIDERANDO: Que el artículo 245 de la Constitución del 2010 establece como principios del régimen tributario los de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas.

CONSIDERANDO: Que además, la actuación de la Administración Tributaria debe estar fundamentada en los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, condiciones que se persiguen con la modificación de la presente Norma General.

CONSIDERANDO: Que el artículo 34 de la Ley n.° 11-92, que contiene el Código Tributario, faculta a la Dirección General de Impuestos Internos a dictar las Normas que considere necesarias para cumplir con su función recaudadora y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

CONSIDERANDO: Que dentro de las facultades de inspección y fiscalización de la Administración Tributaria, el artículo 44 del Código Tributario, dispone las acciones que pueden ser tomadas para requerir a contribuyentes, responsables y terceros, las informaciones y declaraciones juradas que sean necesarias para establecer los hechos imponibles y determinar los montos sujetos a tributación, incluyendo la de citarlos para que contesten o informen, verbalmente o por escrito.

 

VISTA: La Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero del año 2010.

VISTA: La Ley n.° 11-92 del 16 de mayo del 1992 y sus modificaciones sobre el Código Tributario Dominicano.

VISTA: La Ley n.° 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, promulgada el 4 de septiembre de 2002.

VISTA: La Ley n.° 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

 

NORMA GENERAL QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA FACULTAD DE DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA POR PARTE DE LA DGII

Artículo 1. Objetivo. La presente Norma General tiene por objeto:

– Unificar el proceso de determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes, responsables o terceros.
– Estandarizar o normalizar los formatos de la determinación de la obligación tributaria por parte de la Administración Tributaria.
– Identificar las causas que en la práctica dan lugar a la determinación de la obligación tributaria y a introducir ajustes a la declaración presentada por el contribuyente, responsable o tercero.

Artículo 2. Alcance. La presente Norma General abarca el proceso íntegro de la determinación de la obligación tributaria realizada por la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante DGII), desde que se identifica una omisión, se detecta una anomalía en la contabilidad, se verifica una inconsistencia en las declaraciones presentadas; una diferencia en los datos proporcionados o algún otro evento que, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario, deba ser corregido produciendo una declaración o rectificando una presentada hasta la notificación de la Resolución de determinación de la obligación tributaria o la solicitud de una declaración rectificativa o la emisión del Acta de Descargo. Esta Norma General no comprende el proceso de reconsideración establecido en el artículo 57 del Código Tributario, en caso de que el contribuyente esté en desacuerdo con los resultados de esta fase.

Artículo 3. Definiciones. Para los efectos de la presente Norma General, los términos que a continuación se indican tienen el siguiente significado:

1. Administraciones Locales: Son unidades operativas descentralizadas de la DGII que gestionan un grupo determinado de contribuyentes, realizando funciones relativas a la atención, recaudación, cobranza persuasiva y fiscalización de escritorio.

2. Acta de descargo: Acto mediante el cual se informa al contribuyente que sus alegatos en torno a las inconsistencias o impugnaciones que fueron notificadas por la DGII, han sido ponderados y aceptados en su totalidad y, por tanto, se cierra la fiscalización de escritorio.

3. Acta de aceptación de inconsistencias: Acto mediante el cual se hace constar que el contribuyente acepta las inconsistencia.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.