DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Santo Domingo, D. N.
NORMA GENERAL  08-06

CONSIDERANDO: Que es deber fundamental de la Administración Tributaria establecer medidas de control que contribuyan a eficientizar y transparentar el cobro de los impuestos.

CONSIDERANDO: Que resulta necesario controlar la confección y numeración de los comprobantes fiscales expedidas en ocasión de la realización de actividades comerciales, industriales y de servicios.

VISTO: El Decreto 25406, del 21 de junio del 2006, que promulga el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

VISTA: La Ley 1192 que instituye del Código Tributario de la República Dominicana, promulgado el 16 de mayo del 1992 y sus modificaciones, así como sus Reglamentos de aplicación.

LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código
Tributario, dicta la siguiente:
NORMA GENERAL SOBRE USO DE COMPROBANTES FISCALES
PARA ASEGURADORAS Y LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE
SALUD (ARS)

Artículo 1: Las facturas que emitan las compañías aseguradoras, así como las ARS a empresas y negocios de único dueño por concepto de pólizas de seguros o contratos de planes de salud prepagados, deberán incluir un número de comprobante fiscal (NCF). En el caso de pólizas o contratos de planes de salud prepagados a consumidores finales debe emitir una factura con NCF a consumidor final.

Artículo 2: Cuando los Corredores y Agentes de seguros o los promotores de salud funjan como intermediarios entre el cliente y la compañía aseguradora o una ARS la factura que llevará el número de comprobante fiscal es la que emite la compañía aseguradora o la ARS a nombre del cliente de que se trate.

Artículo 3: En el caso de los gastos incurridos en producto de reclamaciones sobre pólizas de seguros, así como los referentes a contratos de las ARS, el documento utilizado para sustentar el desembolso a la entidad o persona que realizará el servicio relativo a la reclamación, deberá incluir un número de comprobante fiscal.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.