REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL  08-14.

CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo 34 del Código Tributario, la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante DGII) goza de facultad para dictar las normas generales necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias.

CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo 35 del Código Tributario, la Administración Tributaria puede dictar Normas generales para establecer cualquier medida conveniente para la buena administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que es una obligación de la Administración Tributaria fortalecer los mecanismos de control en miras de reducir los niveles de evasión tributaria.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley n.o 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, se le aplicará un impuesto del tres por ciento (3%) del valor del inmueble a las transferencias inmobiliarias y que el mismo deberá ser pagado dentro del plazo de seis (6) meses contados a partir del momento en que se hubiese perfeccionado el acto traslativo de propiedad.

 

VISTA: La Ley n.o 831, que sujeta a un impuesto proporcional los actos intervenidos por los Registros de Títulos, de fecha 13 de julio de 1952.

VISTA: La Ley n.o 18-88 sobre el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) de fecha 5 de febrero de 1988.

VISTA: La Ley n.o 11-92 del 16 de mayo de 1992, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, y sus modificaciones.

VISTA: La Ley n.o 557-05 sobre Reforma Tributaria, de fecha 8 de diciembre de 2005.

VISTA: La Ley n.o 173-07 sobre Eficiencia Recaudatoria de fecha de 17 de julio de 2007.

 

NORMA GENERAL QUE DISPONE EL DESCARGO DE INMUEBLES.

Artículo 1. Definiciones. A los fines de la presente Norma General los términos empleados se entenderán de la manera siguiente:

a) Administración Local: son unidades operativas descentralizadas de la DGII que gestionan un grupo determinado de contribuyentes, realizando funciones relativas a la atención, recaudación, cobranza persuasiva y fiscalización de escritorio.

b) Acto de Venta de Inmueble: documento legal que sustenta la transferencia de un inmueble.

c) Descargo: consiste en transferir el registro en los Sistemas de Información Tributaria de un bien inmueble del vendedor al comprador, sin que necesariamente esto implique el pago del impuesto de transferencia generado.

d) Sistema de Información Tributaria (en lo adelante SIT): consiste en el registro que posee la DGII sobre las transacciones que realizan los contribuyentes.

Artículo 2. Alcance y objeto. La presente Norma General tiene como finalidad admitir el descargo de inmuebles a aquellas personas físicas y jurídicas que hayan efectuado una venta del mismo y cuyo adquiriente no haya realizado el pago correspondiente al Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria.

Artículo 3. Obligación del vendedor. Las personas físicas y jurídicas que vendan un inmueble contarán con un plazo de 6 meses, a partir de la fecha del acto traslativo de propiedad para solicitar a la DGII que le sea descargado el inmueble al comprador. El incumplimiento de esta obligación será sancionado como lo establece el Artículo 7 de esta Norma. Una vez autorizado el descargo, la DGII le emitirá una certificación donde hace constar que el inmueble ha sido descargado conforme a lo establecido en la presente Norma General.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.