República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

Norma General  09-11

CONSIDERANDO: Que el Artículo 34 y siguientes de la Ley 11-92 de fecha 16 de mayo del año 1992 faculta a la Dirección General de Impuestos Internos para establecer de manera normativa las medidas necesarias para la correcta administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que la Ley 139-11 establece un impuesto anual a los Activos Financieros Productivos Netos de las instituciones clasificadas como bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y créditos y corporaciones de crédito.

CONSIDERANDO: Que este impuesto sustituye por un período de dos años el Impuesto a los Activos establecidos por la Ley 557-07 para las entidades financieras que declaren activos financieros productivos netos superior a RD$700 Millones.

CONSIDERANDO: Que es necesario diseñar el procedimiento que se ejecutará para este impuesto, a fin de asegurar la correcta aplicación de la Ley y la recaudación de los mismos.

VISTA: la Ley 11-92 del 16 de marzo de 1992, que crea el Código Tributario de la República Dominicana.

VISTA: la Ley 139-11 del 22 de junio de 2011, sobre Reforma Tributaria.

NORMA GENERAL SOBRE PROCEDIMIENTO Y LIQUIDACIÓN
DEL IMPUESTO A LOS ACTIVOS FINANCIEROS PRODUCTIVOS NETOS.

Artículo 1. Sobre Anticipos. Las instituciones clasificadas como bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y créditos y corporaciones de crédito, deberán pagar el anticipo mensual del Impuesto a los Activos Financieros Productivos Netos establecido por la Ley 139-11, sobre la base de sus estados al cierre de cada mes. Iniciando con el monto de dichos Activos consignados en el estado del mes de julio de este año.

Párrafo I: Para los fines de esta Norma General, los Activos Productivos Netos corresponden al resultado que arrojen las cuentas siguientes, de conformidad con el Catálogo de Cuentas de la Superintendencia de Bancos, sin que las mismas sean limitativas a) Inversiones en Valores a Negociar menos las provisiones constituidas, b) Inversiones en Valores Disponibles para la Venta menos las provisiones constituidas, c) Inversiones en Valores Mantenidos Hasta su Vencimiento menos las provisiones constituidas, d) Otras Inversiones en Instrumentos de Deuda menos las provisiones constituidas, e) Valores de Disponibilidad restringida menos las provisiones constituidas, f) Fluctuaciones de la Cartera de Inversiones, g) Rendimientos por cobrar por Inversiones menos las provisiones constituidas, h) Cartera de Créditos menos las provisiones constituidas.

Párrafo II: Se excluyen de las inversiones señaladas en el párrafo anterior, las inversiones realizadas en instrumentos y valores del Gobierno Dominicano y del Banco Central de la República Dominicana.

Párrafo III: La fecha límite para el pago del anticipo mensual será el día 15 del mes subsiguiente, comenzando el 15 de agosto de 2011.

Párrafo IV: Para el pago mensual se aplicará el 0.08333% sobre los Activos Financieros Productivos Netos como están definidos en el Párrafo I de este Artículo, según los estados de cada mes, a partir de los primeros setecientos millones de pesos (RD$700,000,000.00) de cada entidad de intermediación financiera, que equivale a la doceava parte del uno por ciento anual establecido en la Ley.República Dominicana.

VER  DOCUMENTO COMPLETO.