República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General  12-07.

CONSIDERANDO: Que la Ley No. 56-07 de fecha 27 de marzo del 2007 que modifica el Artículo 17 literal f) de la Ley 8-90 de fecha 15 de enero de 1990, autoriza a las empresas que operan como zonas francas a exportar a territorio aduanero dominicano hasta el 100% de bienes y/o servicios, libre de aranceles cuando se trate de productos terminados pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios: pieles, fabricación de calzados, manufacturas de cuero.

CONSIDERANDO: Que la Ley No. 56-07 declara exentas del pago del Impuesto de la Transferencia de Bienes Industrializados y servicios (ITBIS) la importación y/o compra en el mercado local de los insumos, materias primas, maquinarias, equipos y servicios establecidos en el artículo tercero de la Ley antes citada.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 35 del Código Tributario faculta a la Administración Tributaria a dictar las normas que considere necesarias para cumplir con su función recaudadora y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

VISTA: La Ley 8-90 de fecha 15 de enero de 1990, sobre el Fomento y Establecimiento de Zonas Francas y Crecimiento de las existentes, que le otorga el 100% de exención sobre la transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

VISTO: El Decreto 254-06 del 19 de junio del 2006, que promulga el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales.

VISTA: La Ley No. 56-07 de fecha 27 de marzo del 2007 que declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios: pieles, fabricación de calzados y manufactura de cuero y crea un régimen nacional regulatorio para esas industrias que operan tanto bajo el régimen de zonas francas como en el mercado local.

VISTO: El Artículo 350 del Código Tributario donde se establece que en el caso de los exportadores que reflejen créditos por el impuesto adelantado en sus insumos comprados, tienen derecho a solicitar reembolso de los mismos en un plazo de seis meses. El mismo tratamiento será otorgado a los productores de bienes exentos del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.

 

NORMA GENERAL PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 56-07 QUE DECLARA DE PRIORIDAD NACIONAL LOS SECTORES PERTENECIENTES A LA CADENA TEXTIL, CONFECCIÓN Y ACCESORIOS; PIELES, FABRICACIÓN DE CALZADOS DE MANUFACTURA DE CUERO Y CREA UN RÉGIMEN NACIONAL REGULATORIO DE ESTAS INDUSTRIAS; ASÍ COMO EL TRATAMIENTO PARA LAS EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS.

 

Artículo 1: Sobre la Venta de Empresas de Zonas Francas a Empresas del Mercado Local.- Cuando una Empresa de Zona Franca transfiera bienes y/o preste servicios a una persona física o jurídica que opere en el territorio nacional fuera del parque o del régimen de Zonas Francas deberá emitir Comprobantes Fiscales para contribuyentes acogidos a Regímenes Especiales de Tributación sin incluir el ITBIS. El valor consignado en el referido comprobante fiscal servirá para que las empresas que reciben el bien o el servicio, puedan sustentar el gasto para fines del Impuesto Sobre la Renta.

Párrafo: El ITBIS cobrado por la Dirección General de Aduanas (DGA) al momento de salir la mercancía del territorio de la Zona Franca podrá ser utilizado por la empresa que adquiera dicha mercancía como un crédito del ITBIS pagado en las importaciones en su declaración jurada del ITBIS del período en que fue pagado dicho impuesto. Los documentos emitidos por la DGA sustentarán el crédito utilizado, siempre que estén a nombre de quién los utilizará.

Artículo 2: Sobre la Venta de Empresas del Mercado Local a Empresas de Zonas Francas.- Cuando un proveedor nacional provea a una empresa de Zona Franca bienes y/o servicios, deberá emitir Comprobantes Fiscales para contribuyentes acogidos a Regímenes Especiales de Tributación sin incluir el ITBIS en el mismo.

Párrafo I: Cuando las Empresas de telecomunicaciones y de Seguros, facturen a las Empresas del régimen de Zonas Francas servicios telefónicos y de seguros gravados con el Impuesto Selectivo al Consumo, lo harán en comprobantes fiscales para régimen especiales sin consignar el referido impuesto.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.