República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General    13-11.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con la Ley 11-92 los ingresos obtenidos por las Personas Jurídicas por concepto de intereses de cualquier naturaleza constituyen rentas gravadas por el Impuesto Sobre la Renta.

CONSIDERANDO: Que es necesario establecer mecanismos de retención en la fuente que permitan asegurar que todas las personas jurídicas que reciben ingresos por concepto de intereses declaren y paguen el Impuesto sobre la Renta correspondiente.

CONSIDERANDO: Que corresponde a la Administración Tributaria instituir agentes de retención atendiendo a lo establecido por el Artículo 35 del Código Tributario.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 9 del Código Tributario de la República Dominicana establece que los Agentes de Retención deben entregar a los contribuyentes por cuya cuenta paguen el impuesto, una prueba de la retención efectuada, en la forma que indiquen este Código, sus Reglamentos y las Normas Generales dictadas por la Administración Tributaria.

CONSIDERANDO: Que un Agente de Retención es aquel sujeto responsable directo designado por el Código Tributario, por el reglamento o por las normas dictadas por la Administración Tributaria, que por su función pública o en razón de su actividad, oficio o profesión, interviene en actos u operaciones en las cuales pueden efectuar en la fuente la retención del tributo correspondiente.

CONSIDERANDO: Que el Articulo 309 del Código Tributario autoriza a la Administración Tributaria a instituir como agentes de retención a personas jurídicas cuando paguen o acrediten en cuenta a otras personas jurídicas, rentas no exentas del gravamen, hasta un límite de retención del uno por ciento (1%) del total del monto pagado o acreditado.

VISTA: Ley No. 183-02 que aprueba la Ley Monetaria y Financiera del 2002.

VISTA: La Ley 11-92 del 16 de marzo de 1992, que crea el Código Tributario de la República Dominicana.

 

NORMA GENERAL QUE DESIGNA COMO AGENTE DE RETENCIÓN A LAS INSTITUCIONES CLASIFICADAS COMO BANCOS MÚLTIPLES, ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRÉSTAMOS, BANCOS DE AHORROS Y CRÉDITOS Y CORPORACIONES DE CRÉDITO CUANDO PAGUEN INTERESES DE CUALQUIER NATURALEZA A PERSONAS JURÍDICAS, SOCIEDADES O EMPRESAS.

 

ARTÍCULO 1: Desde el 1ero de octubre de 2011, quedan designadas como Agentes de Retención, las entidades de intermediación financiera, tales como: bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorros y créditos y corporaciones de crédito o cualquier entidad regulada por las autoridades financieras regidas por las disposiciones de la Ley No. 183-02, cuando efectúen pagos por concepto de intereses de cualquier naturaleza a las Personas Jurídicas establecidas en las disposiciones del Articulo 297 del Código Tributario o a cualquier otra entidad que no constituya una Persona Física, con personería jurídica y que obtenga rentas gravadas por el Impuesto sobre la Renta por concepto de intereses pagados por las entidades de intermediación financiera.

ARTÍCULO 2: La retención aplicable será del uno por ciento (1%) del valor pagado o acreditado a cuenta o colocado a la disposición de la Persona Jurídica.

PÁRRAFO I: El impuesto retenido y pagado a la DGII constituye un pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de la Persona Jurídica en el mismo periodo fiscal.

PÁRRAFO II: El monto a pagar deberá ser ingresado a la DGII a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realice el o los pagos de los intereses, se acredite en cuenta o se pongan los mismos a disposición de la Persona Jurídica, en el formulario utilizado para la liquidación y pago de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias.

PÁRRAFO III: Los intereses pagados a personas jurídicas constituirán una deducción admitida para fines del Impuesto Sobre la Renta de la entidad financiera siempre haya sido efectuada la retención establecida en la presente Norma General.

 

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.