República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General 14-11.

CONSIDERANDO: Que es necesario ajustar las leyendas para la rotulación de placas para uso oficial de entidades y funcionarios del Estado a las nuevas denominaciones establecidas constitucionalmente y al ordenamiento jerárquico establecido por la Ley 41-08 de Función Pública, que dispone la clasificación actual de los servidores públicos;

CONSIDERANDO: Que como entidad encargada de la administración y registro de los Vehículos de Motor, corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecer las formalidades y plazos para la renovación de placas para uso oficial de vehículos, propiedad de entidades estatales y de funcionarios, de acuerdo a lo establecido por la Ley 195-11 de fecha 3 de agosto de 2011, que regula la asignación y uso de las placas oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas estatales;

CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo 34 de la Ley 11-92 que instituye el Código Tributario, la DGII goza de facultad para dictar las normas generales necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias;

VISTO: El Código Tributario de la República Dominicana, aprobado por la Ley 11-92 del 16 de mayo de 1992;

VISTA: La Ley 241 del 28 de diciembre de 1967 sobre Tránsito de Vehículos de Motor y sus modificaciones;

VISTA: La Ley 195-11 de fecha 3 de agosto de 2011 que regula la asignación y uso de las placas oficiales, diplomáticas, consulares y exoneradas estatales:

VISTA: La Ley 4108 de Función Pública del 16 de enero de 2008;

VISTA: La Ley 4027 sobre Exoneraciones de Impuestos del 14 de enero de 1955:

VISTA: La Ley 557-05 sobre Reforma Tributaria del 13 de diciembre de 2005:

 

NORMA GENERAL SOBRE SUSTITUCIÓN, ASIGNACIÓN Y RENOVACIÓN DE PLACAS ROTULADAS, OFICIALES Y EXONERADAS ESTATALES.

 

ARTÍCULO 1: Definiciones.
A los fines y efectos de esta Norma General, deberá entenderse por:
1. Asignación: Registro de una placa a favor de una persona física o jurídica para el uso del vehículo especificado y descrito en dicho registro.
2. Inscripción: Primer registro y asignación de placa que se realiza a un vehículo en la base de datos de la Dirección General de Impuestos Internos.
3. Placa: Distintivo de metal plano rectangular que identifica un vehículo por su tipo mediante una combinación de letras y números.
4. Placa Corriente: Es la utilizada para la identificación de los vehículos que no gozan de exoneraciones impositivas.
5. Placa Exonerada Estatal: Es la utilizada para la identificación de los vehículos de organismos del Estado y que gozan de exoneraciones impositivas.
6. Placa Oficial: Es la utilizada para la identificación de vehículos propiedad de entidades del Estado.
7. Placa Rotulada: Se trata de las placas oficiales que según la ley deben incluir el nombre del cargo.
8. Renovación de placas: Cambio o reemplazo general de todas las placas o de un tipo específico por haber terminado su validez, de acuerdo a lo indicado por ley.
9. Registro: Inscripción o inclusión de un vehículo en el sistema de información tributaria utilizado por la DGII que incluye los datos e información relacionada con el mismo.
10. Sustitución de placas: Proceso de cambio de placas en vehículos inscritos por otra de diferente estructura o diseño que cumple la misma función que la que se cambió.

ARTÍCULO 2: Denominación de las placas rotuladas, oficiales y exoneradas estatales.
Las placas rotuladas, oficiales y exoneradas estatales para uso oficial en vehículos de servidores públicos, entidades estatales y autónomas, ayuntamientos y organismos militares, reguladas por la Ley 195-11, tendrán las siguientes denominaciones:
a) Placas rotuladas. Destinadas al uso de vehículos de funcionarios públicos, civiles, militares y policiales según establece la Ley 195-11. Serán identificadas con la letra “O” seguida de la numeración que corresponda conforme indican los Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 195-11.
En la parte inferior llevarán inscrito el cargo que ocupa el funcionario al que se le asigne.

b) Placas exoneradas estatales. Para uso oficial de vehículos propiedad del Estado Dominicano o entidades autónomas de éste. Llevarán la inscripción: “Exonerada Estatal” e iniciarán con la letra “E” seguida de la letra que distingue el tipo de vehículo al que se asigne, como sigue:
EA: Exonerada Estatal Automóvil
EG: Exonerada Estatal Jeep
EI: Exonerada Estatal Autobús
EL: Exonerada Estatal Carga (incluye camiones, camionetas, volteos, montacargas, remolques y otros vehículos)
ED: Ayuntamiento del Distrito Nacional
EM: Ayuntamientos municipales.

c) Placas oficiales militares y policiales. Destinadas al uso en vehículos propiedad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Serán rotuladas con el nombre de cada institución e identificadas como se indica a continuación:
OE: Ejército Nacional
OF: Fuerza Aérea
OM: Marina de Guerra
OP: Policía Nacional

ARTÍCULO 3: Proceso de sustitución de placas oficiales, rotuladas y exoneradas estatales.
La sustitución de todas las placas rotuladas, oficiales y exoneradas estatales para uso de los vehículos registrados propiedad de entidades estatales, ayuntamientos, organismos militares y funcionarios públicos se realizará conforme al procedimiento establecido por la Dirección General de Impuestos Internos en la presente Norma General y en los términos que se indican en la Ley 195-11.

 

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.