República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Norma General  15-07.

CONSIDERANDO: Que la DGII ha consensuado, tanto con el sector que presta servicios de carga como con la Asociación de Industrias de la República Dominicana esta normativa que les permita unificar los procedimientos para la aplicación de las disposiciones fiscales sobre esta materia.

CONSIDERANDO: Que es deber fundamental de la Administración Tributaria establecer y dictar las normas que considere necesarias para cumplir con la función recaudadora, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

CONSIDERANDO: El interés del sector que representan y conforman las empresas extranjeras que ofrecen el servicio de Transporte de Carga de disponer de una normativa en la que se establezcan los procedimientos para su cumplimiento, en cuanto a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Reglamento de Comprobantes Fiscales.

CONSIDERANDO: Que para asegurar la competitividad de los sectores industriales que ofertan bienes en el mercado local, es necesario facilitar los procesos relacionados con el transporte de carga y el movimiento de la misma dentro de los puertos y aeropuertos.

VISTO: El Artículo 274 del Código Tributario, referente a las Rentas obtenidas por las Empresas Extrajeras de Transporte.

VISTO: El Artículo 282 del Código Tributario, referente a la Responsabilidad Solidaria de los Representantes Locales de Empresas Extranjeras.

VISTO: El Artículo 305 del Código Tributario, referente a los Pagos al Exterior en General.

VISTO: El numeral 5 del Artículo 344 del Código Tributario, referente a servicios exentos del ITBIS.

VISTO: El Decreto 139-98 de fecha 13 de abril de 1998, modificado por el Decreto 195-01 de fecha 8 de febrero de 2001, que establece el Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario.

VISTO: El Decreto No.254-06 de fecha 21 de junio del 2006, que promulga el Reglamento para la Regulación, Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes.

VISTA: La Norma General 01-07, sobre la remisión de informaciones a la DGII.

 

NORMA GENERAL PARA ESTABLECER LA FORMA DE SUSTENTAR EL PAGO DE LOS FLETES POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Y/O EXPORTADORES DE BIENES Y DE LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS QUE REPRESENTAN Y CONFORMAN LAS EMPRESAS EXTRANJERAS DE TRANSPORTE Y DEL USO DE COMPROBANTES FISCALES PARA SUSTENTAR SUS OPERACIONES.

 

Artículo 1: Ámbito de Aplicación.
La presente Norma es de aplicación a todas las empresas, cuya actividad económica se fundamenta en las operaciones de Transportación Internacional de Cargas y contribuyentes que utilizan sus servicios. Es decir:

a) Empresas Extranjeras de Transporte establecidas en el país.
b) Empresas Locales que representan Empresas Extranjeras de Transporte.
c) Empresas de Consolidación de Cargas.
d) Contribuyentes que realizan pagos a empresas citadas en los literales a, b, c del presente Artículo.

Artículo 2: Se consideran gravados con tasa cero en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el servicio de movimiento de la carga (servicios de estiba, desestiba, arrimo, remolque, practicaje, carga y descarga) cuando sean prestados en los puertos y aeropuertos, por ser servicios conexos a la actividad de exportación.

Párrafo I: Los proveedores de los servicios a los que se refiere el artículo 2 de la presente Norma General, deberán informarlo a la DGII a fin de que sean autorizados a facturar sin el ITBIS en comprobantes fiscales para regímenes especiales.

 

 

VER DOCUMENTO COMPLETO.