REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
NORMA GENERAL Núm. 01-2014


CONSIDERANDO: Que en virtud al artículo 35 de la Ley numero 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, la Administración Tributaria puede dictar Normas generales para instituir y suprimir agentes de retención, de percepción e información y cualquier otra medida conveniente para la buena administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que la Ley numero 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, establece que la transferencia de bienes realizada por las zonas francas al mercado local constituyen una importación por parte del comprador, el cual es un hecho gravado con Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y del Impuesto Selectivo al Consumo, según sea la naturaleza del bien.

VISTA: La Ley numero 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, de fecha 15 de enero de 1990.

VISTA: La Ley numero 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, de fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
En ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:

NORMA GENERAL QUE REGULA EL PAGO DEL ITBIS Y EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO POR LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DE LAS ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES Y ESPECIALES AL MERCADO LOCAL.

Artículo 1. Objeto. La presente Norma General tiene como finalidad establecer la forma, el momento y condiciones de pago del ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo en la Dirección General de Aduanas (DGA) y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por parte de las zonas francas industriales y especiales al momento de transferir bienes y prestar servicio al mercado local que constituye una importación.

Artículo 2. Obligación de las Zonas Francas Industriales y Especiales en los casos de transferencia de bienes al mercado local. La Zona Franca deberá emitir facturas con número de comprobante fiscal (NCF) válido para crédito fiscal, transparentando el monto del bien sin incluir el ITBIS. En lo adelante, lo dispuesto en el artículo 1 de la Norma General 12-07 relativo al uso de comprobantes fiscales de regímenes especiales para la transferencia de bienes al mercado local, queda sin aplicación.

 

ver documento completo.