ANTEPROYECTO DE LEY DE LOS ALGUACILES

 Desde inició del 2016, la Asociación Dominicana de Alguaciles preparó un anteproyecto de ley que busca regular el accionar de los ministeriales y demás auxiliares de la justicia. El anteproyecto en sentido general es un poema; toda vez que menciona cuestiones que son inaplicables en el contexto actual, la distribución económica que prevé el anteproyecto es injusto, donde el administrador obtiene unos porcentajes demasiado alto con relación al ministerial.

Es muy amplia la burocracia que hay que cursar para que el usuario logre resolver sus trabajos, en la ejecución habría que cursar trámites que podrían retrasar la solución que busca el usuario, situación que pondría en estado de incógnita a los representante de los acreedores y dada la costumbre en este sentido no sería fácil para las dependencias que crea el anteproyecto mantener satisfechos a los usuarios de este tan importante aspecto de los procesos judiciales. El régimen sancionador es, a mi juicio, en el sentido de que en nuestro país norma que no fija sanción, a menos que sean normas referentes a aspectos económicos, caen en desuso pues se las infrige con fácilidad a sabiendas que no acarrea ninguna consecuencia, por tanto entiendo correcto su mención en el anteproyecto.

Me gusten o no algunos de los postulados del anteproyecto de ley del alguacil, este correcta o no la distribución de las ganancias, este de acuerdo o no con el régimen de sanciones; lo cierto es que y como menciona el considerando segundo del anteproyecto, es necesaria una norma que regule el ejercicio de los alguaciles en nuestro país. No es posible que en esta etapa de nuestra vida republicana y dada la cantidad de empresas y empresarios existentes en este país, los volumenes de mercancías que se comercian en este pais, no exista un marco regulador para las soluciones finales de los conflictos judiciales que ocurren fruto de, al menos, la actividad comercial.

Lo que creo..!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*