decreto 129-10 Reglamento para la Aplicación de la Ley General de Archivos

Dec. No. 129-10 que establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley General de
Archivos de la República Dominicana, No. 481-08 del 11 de diciembre de 2008.
LEONEL FERNANDEZ

 

 


Presidente de la República Dominicana NUMERO: 129-10

CONSIDERANDO: Que el Artículo 66 de la Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero de 2010, establece que el Estado debe preservar el patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico.

CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Numeral 4 del Artículo 64 de la Constitución de la República Dominicana, el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado, que garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor.

CONSIDERANDO: La importancia histórica, cultural, administrativa, jurídica, ciudadana y de gestión que tiene la conservación de los acervos documentales de la Nación dominicana, contribuyendo, por demás, a la preservación de la memoria histórica nacional.

CONSIDERANDO: Que los documentos preservados en los archivos se constituyen en fuentes de primer orden para historiadores, intelectuales, científicos, periodistas o cualquier profesional interesado en su uso racional durante el proceso de investigación.

CONSIDERANDO: Que un profundo proceso de modernización en materia archivística, además de incorporar las nuevas tecnologías digitales a la conservación, control y recuperación de los documentos, también conlleva la organización del Sistema Nacional de Archivos, encabezado por el Archivo General de la Nación, aparejado a la integración de archivos regionales que capten y conserven adecuadamente los fondos documentales
producidos en los municipios y las provincias del país, la profesionalización del archivismo, la transformación de los archivos en gestores de información documental y el libre acceso a la información y a los fondos documentales.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 76, de la Ley No.481-08, del 11 de diciembre de 2008, Ley General de Archivos de la República Dominicana, dispone que el Poder Ejecutivo dictará el Reglamento de aplicación de esa ley, dentro de un plazo de un (1) año, contado a partir de la promulgación de dicha ley, y tomando en consideración la propuesta presentada por el Director del Archivo General de la Nación (AGN).

VISTOS: Los Artículos 51, 52, 64, Numeral 4, y 66, de la Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero de 2010.
VISTA: La Ley No. 481-08, del 11 de diciembre de 2008, Ley General de Archivos de laRepública Dominicana.
VISTA: La Ley No. 200-04, del 28 de julio de 2004, Ley General de Libre Acceso a laInformación Pública.
VISTA: La Ley No. 126-02, del 4 de septiembre de 2002, sobre Comercio Electrónico,Documentos y Firmas Digitales.
VISTA: La Ley de Función Pública No. 41-08, del 16 de enero de 2008, que crea laSecretaría de Estado de Administración Pública.

 

ver documento completo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*