Dec. No. 1523-04 que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones
de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.
LEONEL FERNANDEZ
Presidente de la República Dominicana
NUMERO: 1523-04

 

 


CONSIDERANDO: Que la profunda crisis en la que se encuentran las finanzas públicas de la República Dominicana, exige establecer un estricto control sobre el nivel de endeudamiento público tanto interno como externo de la Nación, como así también prohibir el endeudamiento administrativo y bancario que no cumpla con determinados requisitos.

CONSIDERANDO: Que, la Ley No. 4378, de fecha 10 de febrero del 1956 regula las Secretarías de Estado y el Artículo 2 párrafo V del Decreto No. 1489, de fecha 11 de febrero del 1956 establece que le corresponde al Secretario de Estado de Finanzas todo lo relativo a acrecencias y deudas del Estado.

CONSIDERANDO: Que, la Ley No. 55, de fecha 23 de noviembre del 1965 en su Artículo 5to. define las funciones del Secretariado Técnico de la Presidencia, entre ellas la de coordinar los programas de crédito, ayuda financiera y asistencia técnica provenientes del exterior.

CONSIDERANDO: Que, para establecer un estricto control sobre deuda pública corresponde precisar el tratamiento que, como excepción, se dará a los casos en que se solicite financiamiento mediante endeudamiento administrativo y bancario.

CONSIDERANDO: Que, la Junta Monetaria por medio de la Primera Resolución de fecha 6 de octubre del 2003 y en cumplimientos de lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, resolvió traspasar al mercado privado de dividas el servicio de la deuda pública externa.

CONSIDERANDO: Que, por Decreto No. 1093-04 del 3 de septiembre de 2004, se transfirió a la Secretaría de Estado de Finanzas las funciones de registro y servicio de la deuda externa y se asignó al Departamento de Crédito Público la responsabilidad de la centralización de los registros y pagos de la deuda externa e interna del Gobierno Central y ser la fuente oficial para la difusión de los datos de endeudamiento.

CONSIDERANDO: Que, el objetivo del Gobierno de evitar riesgos que afecten el crédito público, hace necesario establecer mecanismos apropiados para el control de la contratación de deuda externa e interna del Gobierno en el marco de las competencias institucionales actualmente vigentes.

CONSIDERANDO: Que, el Decreto No. 1092-04, del 3 de septiembre del 2004 instituyó el Consejo de Gobierno, el cual tiene la función de conocer, deliberar y decidir sobre la contratación de deuda pública.

CONSIDERANDO: Que, la Secretaría de Estado de Finanzas y el Secretariado Técnico de la Presidencia están dotados de la capacidad administrativa
necesaria para la eficiente aplicación de las normas que por el presente Decreto se disponen.En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente.

 

ver documento completo