Reglamento General de Registros de Títulos

Reglamento General de Registros de Títulos Modificado por resolución No. 1737,
del 12 de julio de 2007

TÍTULO I
GENERALIDADES
OBJETO DE ESTA REGLAMENTACIÓN

 


Denominación
Artículo 1. El presente reglamento se denomina Reglamento General de Registros de Títulos y complementa la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario del 23 de marzo del 2005, y es de aplicación en todo el territorio de la República Dominicana.

Objeto
Artículo 2. Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento de la Dirección Nacional de Registro de Títulos y los Registros de Títulos, así como el procedimiento y la forma en que se registran los derechos reales inmobiliarios de conformidad con la Ley de Registro Inmobiliario.

TÍTULO II
De los Órganos de Aplicación
CAPÍTULO I

Ámbito de aplicación
Artículo 3. Los órganos de aplicación del presente reglamento están constituidos por la Dirección Nacional de Registro de Títulos, los Registros de Títulos y la Unidad de Auditoria Registral. 89 Normativa de la Jurisdicción Inmobiliaria 90 Alcance.

Artículo 4. (Modificado por Resolución No. 1737, del 12 de julio de 2007) El Presente Reglamento regula las operaciones de la Dirección Nacional de Registro de Títulos y sus previsiones comprenden a los Tribunales Superiores de Tierras y Tribunales de Jurisdicción Original, a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, en todo lo concerniente al registro de la propiedad inmobiliaria.

CAPÍTULO II
DE LA DIRECCIÓN NACIONAL
DE REGISTRO DE TÍTULOS

Definición
Artículo 5. La Dirección Nacional de Registro de Títulos es un órgano de carácter nacional dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria que depende de la Suprema Corte de Justicia. Tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional y se encuentra a cargo de un Director nacional.

Funciones de la Dirección Nacional de Registro de Títulos

Artículo 6. Las funciones de la Dirección Nacional de Registro de Títulos son:

a) Coordinar, dirigir y regular el funcionamiento de los Registros de Títulos.
b) Velar por el cumplimiento de la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos, así como de otras leyes en el ámbito
de su competencia.
c) Velar por el mantenimiento adecuado del registro de firmas y sellos de los funcionarios de los Registros de Títulos habilitados para emitir documentos oficiales.

 

ver documentación completa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*